24/1/08

22 Especialistas Asesorarán al País en Diferendo con Perú

Canciller Alejandro Foxley:"Chile tiene un caso muy sólido".
El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se reunió con el Consejo Asesor para el límite marítimo, el cual está integrado por 22 especialistas nacionales en materia de derecho y práctica internacionales.
El Canciller Foxley aclaró que "el denominador común de lo que han argumentado los expertos, es que Chile tiene un caso muy sólido, desde el punto de vista jurídico, ya que hay una práctica en la aplicación de los tratados del límite marítimo con Perú. Sin embargo, no vamos a caer en una actitud autocomplaciente. Vamos a estar permanentemente afinando el planteamiento del Gobierno de Chile".
Además del ministro Foxley y los expertos convocados, en la reunión también estuvieron presentes el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; el Director General de Política Exterior, Embajador Carlos Portales; la Directora de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora María Teresa Infante; el Director Jurídico, Embajador Claudio Troncoso; el Director de América del Sur, Embajador Juan Pablo Lira; el Director de Límites, Embajador Patricio Pozo y el Director de Planificación, Embajador Ángel Flisfisch.
A este Consejo Asesor han sido incorporados los mejores expertos de derecho internacional, académicos de universidades, expertos en relaciones internacionales y algunos historiadores.
Posteriormente, Foxley informó que "se ha acordado que este consejo será un cuerpo permanente del equipo de Cancillería para aportar antecedentes, información y, sobretodo, ayudar a esclarecer los argumentos que Chile va a llevar a la Corte de La Haya para defender sus derechos".
Al finalizar el encuentro, el Ministro Foxley destacó que "este será un proceso continuo que pondrá en marcha un intenso trabajo, cuyos resultados se constatarán en las próximas semanas y meses".
Nómina de Integrantes Entre los convocados a este Consejo Asesor para el Límite Marítimo, se cuentan:
José Miguel Barros: Fue Embajador en los Países Bajos, Estados Unidos, Perú y Francia. Fue designado Agente en el arbitraje relativo a la región del río Palena y cumplió funciones de Agente para el arbitraje relativo al Canal Beagle.
Jorge Berguño: Fue Jefe de Misión ante la UNESCO, ante el GATT y ante la ONU en Ginebra y Embajador en Australia y Canadá. Fue Subdirector del Instituto Antártico de Chile y actualmente es su Coordinador en Santiago.
Juan Emilio Cheyre: General de Ejército (R), fue Comandante en Jefe del Ejército (2002 a 2006). Es Director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Octavio Errázuriz: Fue Embajador en Ecuador, Estados Unidos, Malasia y en Rep. Pop. China. Fue Director General de Política Exterior y Director de Asia Pacífico de la Cancillería. Es asesor de la Presidencia del Consorcio Periodístico de Chile (COPESA)
Astrid Espaliat: Profesora de Derecho Internacional y Coordinadora de Investigación del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Joaquín Fermandois: Profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Es Miembro de la Academia Chilena de la Historia.
Ximena Fuentes: Profesora de Derecho Internacional en las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez.
Claudio Grossman: Decano de la Facultad de Derecho de la American University. Es Vicepresidente del Comité de Naciones Unidas contra la Tortura y miembro de la Comisión para el Control de Archivos de la Interpol.
Jeannette Irigoin: Profesora de Derecho Internacional, Facultad de Derecho, Universidad de Chile, de la Academia Diplomática "Andrés Bello", de la Academia Judicial de Chile y de la ANEPE.
Jaime Lagos: Ex Embajador en Malasia, Japón y Dinamarca. Fue Director Jurídico de la Cancillería. Profesor de Derecho Internacional de la Universidad Finis Terrae.
Hugo Llanos: Fue Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur por 16 años. Profesor de Derecho Internacional de la Pontificia Universidad Católica, Universidad Central y U. B. O'Higgins.Carlos Mackenney: Fue Subsecretario de Guerra y Subsecretario de Marina. Es Presidente del Consejo de Defensa del Estado.
Rodrigo Quintana: Fue Defensor Nacional y actualmente es Consejero del Consejo de Defensa del Estado.
John Ranson: Capitán de Fragata JT. Posee amplia experiencia en Derecho Internacional Público y Marítimo. Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Central y Universidad de los Andes.
Edgardo Riveros: Subsecretario General de la Presidencia. Anteriormente se desempeñó como Diputado de la República durante dos períodos. Fue Subsecretario General de Gobierno.
Marcos Robledo: Asesor de la Presidencia de la República en asuntos de política exterior y de defensa. Fue Jefe del Comité Asesor del Ministro(a) de Defensa Nacional de Chile. Anteriormente, fue editor internacional y político del diario La Epoca.
Hernán Salinas: Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Chile, en la Pontificia Universidad Católica y en la Universidad de Los Andes.
Edmundo Vargas: Fue Subsecretario de Relaciones Exteriores. Es Miembro de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya y de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas.
Ernesto Videla: General de Ejército (R). Fue Viceministro de Relaciones Exteriores. Encabezó el equipo chileno durante la mediación papal en el diferendo Chile-Argentina.
Eduardo Vío: Miembro del Grupo Nacional de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya. Fue Director Jurídico del Ministerio de RR.EE. Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Diego Portales.
Luis Winter: Consejero del Consejo de Defensa del Estado. Fue Director de Política Especial, Asuntos Multilaterales, Asuntos Administrativos, de Límites y Director General de Política Exterior de la Cancillería y Embajador. Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Los Andes.
Fernando Zegers Fue Director General de la Cancillería y Embajador. Actualmente es Asesor de Asuntos Internacionales de Sonapesca.
-
Chile.com - Chile/24/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page