3/1/08

Los países del Golfo, protagonistas económicos gracias al petróleo

Una refinería kuwaití:Los países del Golfo, protagonistas económicos gracias al petróleo
..
KUWAIT (AFP) — Los países árabes del Golfo se han convertido en actores de talla de la economía mundial gracias al petróleo, que les ha permitido financiar megaproyectos inmobiliarios y adquisiciones de sociedades.
El precio del barril, que alcanzó el umbral de los 100 dólares el miércoles, llenó las cajas fuertes de los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos), que suministran la quinta parte de la demanda mundial.
Entre 2002 y 2006, los países del Golfo, con una población de 35 millones de habitantes, han ganado entre 1,2 y 1,5 billones de dólares de beneficios, lo que les ha permitido tener en el extranjero unos haberes superiores al billón de dólares, según estimaciones internacionales.
Pero este maná provocó también preocupaciones y los países del Golfo así lo demostraron durante la reciente cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de Riad, cuando dejaron claro que el aumento de los precios es un arma de doble filo.
"Estos precios son potencialmente peligrosos", declaró el presidente de la OPEP, el ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed al Hamli, al advertir de que podría perjudicar la salud financiera de los países consumidores. "La OPEP hace todo lo que puede para que los precios se mantengan en un nivel adecuado" para productores y consumidores, añadió.
Durante esta cumbre, los cuatro países del Golfo miembros de la OPEP intentaron frenar los intentos de los países anti-EEUU como Venezuela e Irán de incluir en el comunicado final de esta reunión una referencia a la reducción del precio del dólar.
Los precios mundiales del petróleo se calculan en dólares y la depreciación del billete verde reduce los beneficios de los países productores. El ministro saudí de Relaciones Exteriores, Saud al Faysal, adivrtió de que una simple mención al dólar por parte de la OPEP podría provocar el "colapso" de esta moneda.
El episodio muestra el peso de los países del Golfo en las relaciones económicas internacionales y su voluntad de no transformar el petróleo en un arma política. "La subida de los precios del petróleo ha aumentado enormemente el peso de los países del Golfo en la economía mundial, tienen una posición significativa", afirmó a la AFP el economista kuwaití Hajjaj Bujdur.
Para Abdelwahab Abu-Dahesh, experto saudí del sector petrolero, "la importancia del Golfo ya no se limita a la riqueza petrolera. Su influencia se ha multiplicado por inversiones masivas en el extranjero y adquisiciones a gran escala en Estados Unidos, Europa y Asia".
Impulsado por el petróleo, el Producto Interior Bruto (PIB) de los seis países aumentó un 7% anual estos últimos años, y la tendencia debería mantenerse.
Como este flujo de liquidez no se puede absorber en la región, los países del Golfo se han lanzado a las compras masivas en el extranjero. DP World, propiedad de Dubai, se convirtió en 2006 en un operador portuario mundial mediante la compra de la británica Peninsular and Oriental Steam Navigation Co (P & O) por 6.900 millones de dólares.
La sociedad de inversiones del emirato posee también partes en EADS (3,12%) y su operador bursátil, Borse Dubai, está presente en el capital del Nasdaq (19,99%) y de la Bolsa de Londres (28%). Qatar, rico en gas, le siguió con la compra de un 20% de la Bolsa londinense.
En cuanto al gigante petroquímico saudí SABIC, se hizo con el norteamericano GE Plastics por 11.600 millones de dólares.
"Han aprendido del pasado, cuando despilfarraron el dinero del petróleo después de los choques petroleros de los años 70 y 80", explicó Bujdur. "Esta vez, los países del Golfo invierten sus beneficios de manera prudente y muy profesional", concluyó.
AFP
BBC Mundo
-
AFP/03/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page