6/2/08

Al Qaeda mejora su capacidad para atacar a EEUU

Las Torres Gemelas, en llamas
-
WASHINGTON (AFP) — Los servicios de inteligencia estadounidenses advirtieron este martes de que la red Al Qaeda ha mejorado su capacidad para identificar, entrenar y ubicar agentes, lo que supone una mayor amenaza de ataques terroristas contra Estados Unidos.
Al emitir su informe anual que evalúa riesgos, los servicios de inteligencia indicaron que han detectado una afluencia de nuevos occidentales reclutados a las bases de Al Qaeda en las regiones tribales de Pakistán desde 2006.
"Al Qaeda está mejorando los últimos aspectos clave de su habilidad para atacar a Estados Unidos: la identificación, entrenamiento y ubicación de agentes operativos para un ataque en nuestro país", indica el documento.
"Evaluamos que la conspiración de Al Qaeda contra nuestro país probablemente continúe centrada en blancos políticos, económicos y de infraestructura prominentes, diseñada para producir víctimas en masa, destrucción visualmente dramática, efectos secundarios económicamente significativos, y/o temor entre la población", añade.
El jefe de inteligencia de Estados Unidos, Mike McConnell, que entregó el informe al Congreso, dijo que los servicios de inteligencia también advirtieron una amenaza a Estados Unidos de Al Qaeda desde Irak y de terroristas locales inspirados por la ideología militar islámica.
Pero el liderazgo central de Al Qaeda, basado en las áreas fronterizas de Pakistán, "es el componente más peligroso", según el informe que se dio a conocer a los legisladores.
El informe también recuerda que en julio pasado la comunidad de inteligencia había advertido de que el liderazgo de Al Qaeda ha sido capaz en los últimos dos años de "regenerar el centro de las capacidades operativas necesarias para conducir ataques en nuestro país".
Los jefes de la agrupación están utilizando refugios en las áreas tribales "como un área para entrenar nuevos agentes terroristas para ataques en Pakistán, Oriente Medio, África, Europa y Estados Unidos".
Cuadros subalternos entrenados que operan desde las áreas tribales son capaces de dirigir operaciones en todo el mundo, añade el estudio. "Los más altos jefes de Al Qaeda, Osama bin Laden y Ayman al Zawahiri, continúan siendo capaces de mantener la unidad de Al Qaeda y enfocada en su visión estratégica de enfrentar a nuestros aliados y a nosotros con ataques que dejen víctimas masivas en todo el mundo", señala.
Aunque no están implicados en las operaciones del día a día, Bin Laden y Zawahiri emiten regularmente mensajes inspiradores y órdenes específicamente operativas a sus seguidores por medio de declaraciones públicas, según el texto de los servicios de inteligencia.
El informe anual sobre evaluación de amenazas también hace referencia a la crisis en Pakistán y su relación con la estabilidad de sus armas nucleares, señalando que la crítica situación política "no amenaza seriamente el arsenal nuclear" del país, aunque "existen vulnerabilidades".
"Consideramos que la incertidumbre política actual en Pakistán no ha amenazado seriamente el control de las fuerzas armadas del arsenal nuclear, pero existen vulnerabilidades".
Tras señalar que el ejército paquistaní es responsable de los programas nucleares, el estudio insiste en que "el manejo del ejército de los temas de política nuclear, incluyendo la seguridad física, no ha sido degradado por la crisis política de Pakistán".

-
La Vanguardia
Unión Radio
-
AFP/06/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page