1/2/08

Público.es - CON DIGNIDAD

Ban Ki-Moon llega mañana a Nairobi en auxilio de Kofi Annan
-
El presidente de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, llega mañana a Kenia al rescate de Kofi Annan después de que la primera ronda de conversaciones entre el presidente recién electo del país, Mwai Kibaki, y su homólogo en la oposición, Raila Odinga, fueran suspendidas esta mañana tras el asesinato de otro diputado del Movimiento Democrático Naranja, el segundo en apenas tres días.
Ki-Moon, que estaba prsediendo la Cumbre de la Unión Africana en Adis Abeba (Etiopía), tomó esta decisión tras conocer que el proceso de diálogo había sido interrumpido. El presidente de Naciones Unidas advirtió en su discurso de apertura que “la violencia continúa, amenazando con escalar a niveles catastróficos”. No es para menos. Las últimas cifras apuntan a que, en apenas un mes, han muerto en Kenia más de 850 personas como consecuencia de la violencia que se desató tras las elecciones.
-
Crimen pasional
Y justo hoy, Kofi Annan, que consiguió reunir por fin a Kibaki y Odinga en busca de una solución a la crisis, tuvo que posponer las conversaciones “hasta mañana para que ambos líderes puedan atender las cuestiones urgentes”.
Annan se refería al asesinato de David Kimutai Too, parlamentario del partido de Odinga. Kimutai ha muerto por los disparos que recibió de un policía de tráfico a las puertas de un hotel de la localidad de Eldoret. Asesinato que, según la versión oficial, la del comisario Husein Ali, “fue un crimen pasional ya que el agente, al ver a su novia cerca del político, pensó que estaba con él y le disparó”.
Un crimen de telenovela para un país que en estos momentos tiene poco de ficción y mucho de cruda realidad. Por eso, Odinga, tras conocer el suceso, dijo que “de no existir pruebas [sobre la versión oficial], ningún keniano dudará de que dos diputados muertos en tres días no es otra cosa que un asesinato político”.
Tras conocerse la noticia los disturbios volvieron a la calle en Eldoret, varios grupos de jóvenes quemaron neumáticos y bloquearon las carreteras con piedras. El pasado lunes otro miembro de la oposición, Melitus Were, fue brutalmente asesinado en la misma puerta de su casa. Bastaron dos tiros. Uno en cada ojo.
-
Público.es - España/01/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page