27/2/08

El acuerdo EEUU-República Checa sobre pasajeros aéreos divide a la UE

El primer ministro checo
-
BRUSELAS (AFP) La decisión de la República Checa de firmar un acuerdo con Estados Unidos sobre nuevas medidas de seguridad en los vuelos transatlánticos a cambio de facilidades de visados provocó este martes la ira de la Unión Europea, que acusó a Praga de quebrar un compromiso global de 2007.
"Los Estados miembros deben abstenerse de comprometerse en temas que releven de la competencia de la Unión Europea", dijo la presidencia eslovena del bloque, al referirse a este acuerdo, cuya firma estaba prevista este martes en Washington, con ocasión de la visita del primer ministro checo, Mirek Topolanek.
El acuerdo exime de visados a los ciudadanos checos que quieren viajar a Estados Unidos, una disposición de la que ya benefician 15 de los 27 miembros de la UE, en su inmensa mayoría de Europa Occidental.
A cambio de las facilidades de visado, República Checa, que ingresó a la UE en 2004, acepta un cierto número de medidas reclamadas por la administración norteamericana para reforzar la seguridad a bordo de los aviones que excede un acuerdo sellado por el conjunto del bloque con Washington en junio de 2007. El primer ministro Topolanek justificó su decisión por el plazo de cinco años que debería haber esperado su país para obtener este resultado en el marco de las negociaciones encabezadas por la UE.
"El enfoque de Estados Unidos no es el conveniente. Pedimos respetar las competencias en el seno de la Unión y respetar el Derecho europeo", indicó de su lado un responsable europeo que no quiso revelar su identidad. "Estados Unidos discriminó a los ciudadanos de la Unión Europea eligiendo a aquellos que necesitan un visado y aquellos que no. Esto dura desde hace años", subrayó.
Entre las medidas que aplicará Washington en los vuelos con Repúblia Checa se encuentra la presencia de guardias de seguridad armados a bordo de los aviones con destino a Estados Unidos.
Praga también acepta que los datos requeridos actualmente a pasajeros aéreos que vuelan a Estados Unidos o hacen escala en ese país se amplíen a aquellos vuelos que sobrevuelan territorio norteamericano, por ejemplo la ruta París-México. Además, se establece un acuerdo de readmisión de ciudadanos que residen de manera ilegal en territorio norteamericano.
"El acuerdo se logró tras duras negociaciones sobre la base de un texto que puede ser firmado por otros países de la Unión Europea", se congratuló el ministro del Interior checo, Ivan Langer.
Hungría y Estonia negocian actualmente acuerdos similares con Washington.
Ante esta situación, la Comisión Europea confiesa su impotencia. "Hemos recibido el texto del acuerdo ayer (lunes) y lo estudiamos porque se trata de cuestiones jurídicas bastante complejas", explicó el portavoz del comisario europeo de Justicia, Franco Frattini. "La dimensión política de esta decisión será discutida el jueves durante una reunión de los ministros de Justicia e Interior" europeos, agregó.
En efecto, la administración norteamericana aprovecha las divisiones entre los Estados miembros de la UE y apuesta la frustraciones de algunos de ellos para imponer sus pretensiones. Este método ya había sido utilizado con éxito durante la intervención militar en Irak.

-
Pueblo en linea
Terra España
-
AFP/27/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page