29/2/08

Obama asienta ventaja camino a próxima parada electoral

Washington, 29 feb (PL) A cuatro días de votaciones primarias probablemente decisivas para los demócratas, el senador estadounidense Barack Obama continúa hoy cimentando la perspectiva de principal candidato presidencial de su partido.
-
-
Al mismo tiempo, los republicanos -el postulante John McCain al frente- intentan cortar el paso del congresista negro por Illinois con la difusión de críticas sobre su proyecto de gobierno y supuestos planes de pláticas con enemigos de Washington.
Incluso desde la Casa Blanca, el presidente George W. Bush se sumó a los barruntos contra el parlamentario de 46 años, de quien expresó este jueves que “ha enviado un mensaje erróneo con sus ideas sobre política exterior”.
Al comentar varios temas centrales de las campañas presidenciales, Bush trató de desacreditar programas de Obama en asuntos de relaciones internacionales, sistemas de comercio y gerencia de la macroeconomía nacional.
Desde Texas, el senador afroamericano respondió rápidamente y dijo que el pesimismo y las penalidades financieras de muchos estadounidenses “podrían descender en ángulo recto del actual fracaso de dirección en Washington”.
Esa tendencia funesta para la industria doméstica empezó con esta presidencia y amenaza con regenerarse si McCain llega al Salón Oval, apuntó el legislador nacido en Hawaii de un padre keniano.
Los comentarios de Bush circularon después de que el senador por Arizona censurara el criterio de Obama sobre la guerra en Iraq, y al parecer responden a una estrategia republicana de invalidar al aspirante negro antes de la nominación demócrata.
Con la reciente incorporación del congresista Byron Dorgan, Barack Obama alcanzó la cifra de 200 superdelegados y acortó la que fue una ventaja de 90 comisionados a actualmente sólo 56 frente a la senadora Hillary Clinton.
Desde el llamado Supermartes electoral del 5 de febrero, el aspirante negro a la rama ejecutiva ha ganado 30 superdelegados públicamente declarados, mientras que Clinton perdió al menos cuatro de estos funcionarios partidistas.
Esta semana Obama anotó además el apoyo del legislador Chris Dodd, ex candidato presidencial, y el influyente respaldo del representante John Lewis, veterano líder de los derechos civiles y antiguo amigo de Hillary. /lam/jvj
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/29/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page