7/2/08

Rubalcaba ve un "tufo de xenofobia" en la medida migratoria de Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy.
-
MADRID - El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado el "humo con un tufo de xenofobia" que a su juicio tiene la medida del 'contrato de integración' para los inmigrantes propuesta por el presidente del PP, Mariano Rajoy.
"Mediante este contrato, el inmigrante se comprometerá a cumplir las leyes y a respetar las costumbres de los españoles, a aprender la lengua, a pagar sus impuestos y cotizaciones como todos los demás, a trabajar activamente para integrarse y a regresar a su país si durante un tiempo no logran encontrar empleo", declaró el miércoles el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que planteó la medida en caso de ganar las elecciones legislativas del 9 de marzo.
Esta promesa fue criticada por varios dirigentes socialistas este jueves, entre ellos el ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que la calificó de "humo con un tufo de xenofobia" en una conferencia de prensa en Madrid.
"¿Quién va a fijar el catálogo de buenas costumbres? ¿Cuáles son las buenas? ¿Las mías? ¿Las de Rajoy?", se preguntó Rubalcaba.
El compromiso que Rajoy quiere que firmen los inmigrantes tendría "valor jurídico, que reflejará el compromiso mutuo entre la sociedad española y el inmigrante que quiere obtener un permiso superior a un año de residencia legal en España", subrayó el dirigente popular.
La medida ha sido rechazada también por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la ha considerado "absolutamente superflua" duratne una entrevista en la emisora Punto Radio.
"Los inmigrantes lo que tienen que hacer en España es cumplir las leyes, como todos los ciudadanos", subrayó Rodríguez Zapatero.
A unas semanas de las urnas, los sondeos siguen dando al PSOE una ligera ventaja con respecto al PP.
Los extranjeros representan casi el 10% de los 45 millones de habitantes que tiene España, donde cientos de miles de inmigrantes, principalmente de América Latina, han llegado en los últimos años.
Este flujo migratorio empujó en 2005 al gobierno de Zapatero a realizar una regularización extraordinaria de unos 600.000 trabajadores extranjeros clandestinos.
-
-
AFP/07/02/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page