8/3/08

TeleSUR

Venezuela denunció a Colombia ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas
..
El gobierno de Venezuela denunció este jueves a Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Bruselas, por incursionar ilegalmente en el territorio de Ecuador, lo cual viola los principios del Derecho Internacional Humanitario.
"Se trata de un deplorable intento de pisotear impunemente la soberanía e integridad nacional de una nación hermana" sentenció el embajador alterno venezolano en Ginebra, Gabriel F. Salazar, en declaraciones a Prensa Latina.
Salazar, explicó que el gobierno venezolano se ha "propuesto exponer el caso en todos los foros internacionales posibles para que se conozca la verdad".
El funcionario aludió al ataque colombiano en territorio de Ecuador que acabó con la vida de 24 personas, incluidos varios guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos el comandante Raúl Reyes.
El embajador venezolano rechazó por su parte que, que bajo "un fino velo diplomático y negándonos la posibilidad de defensa normal, en esta sala alguien elevó su retórica sobre la protección de terroristas por parte de sus vecino.
Se refería, ene ste caso, a la intervención en ese foro del vicepresidente colombiano, Francisco Santos, quien acusó a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de vinculaciones con las FARC.
Santos además dijo el miércoles en Bruselas que la guerrilla colombiana y el presidente venezolano Hugo Chávez comparten un "proyecto continental" que utiliza la "violencia" para intentar imponer su visión del mundo en América Latina.
"Es una desvergonzada insinuación, cobarde por lo demás, sobre la protección de terroristas", acotó Salazar, aludiendo implícitamente a la intervención del vicepresidente colombiano, quien empredió en la sede la Unión Europea una campaña para buscar apoyos a su ataque en Ecuador.
"De los últimos acontecimientos, (relacionados con la incursión colombiana), lo peor de todo es la manifestación de cinismo y pura política maquiavélica observada", fustigó en alusión a las acusaciones del gobierno colombiano sobre los supuestos nexos entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las FARC.
El funcionario venezolano enfatizó que, contrario a otros países del mundo, a quienes acusó de tener doble moral, Venezuela sí denuncia a quienes protegen, financian y estimulan el terrorismo.
"Estados Unidos ampara a Luis Posada Carriles en territorio estadounidense y el gobierno de George W. Bush se niega a extraditarlo a Caracas", para procesarlo por la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976, precisó.
El diplomático argumentó que su país condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y llamó a todos Estados a no realizar prácticas de este tipo que terminen en el genocidio de los pueblos.
Finalmente, Salazar destacó que Venezuela, observador del Consejo de Derechos Humanos, espera que la doble moral de algunos países quede atrás y se imponga en Ginebra el espíritu de cooperación para la defensa de los derechos humanos en el mundo.
El represetante venezolano leyó la declaración contra la violación a la soberanía ecuatoriana durante la Séptima Sesión del Consejo, que se celebra desde el lunes y hasta el próximo 28 de marzo en el Palacio de las Naciones de la capital suiza.
-
Abjasia pide a la comunidad internacional que reconozca su independencia de Georgia
La provincia autónoma de Georgia hizo un llamado a la comunidad internacional para que reconozca su independencia, luego de la secesión unilateral de Kosovo, el pasado 17 de febrero, que ha alentado, tal como lo predijeron Rusia y Serbia, al resto de las regiones separatistas a nivel mundial.
-
Estados miembros de la OEA condenan por unanimidad agresión colombiana contra Ecuador
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) resolvió este miércoles por unanimidad, en sesión extraordinaria realizada en su sede en Washington, que el operativo bélico colombiano del fin de semana, en el que fueron asesinados 20 guerrilleros, violó la soberanía y la integridad territorial de Ecuador y los principios del derecho internacional.
- Venezuela asegura que resolución de OEA reafirma inviolabilidad de los Estados
- Con EEUU como único aliado, Colombia acepta reunión extraordinaria de cancilleres
- Nicaragua condena violación de los derechos internacionales por parte de Colombia
-
-La OPEP expresó su apoyo a Venezuela en caso ExxonMobil
-Consejo de Derechos Humanos de ONU emite tibia condena por masacre israelí en Gaza
-Irán rechaza ''ilegal'' resolución del Consejo de Seguridad con sanciones en su contra
-
Ver más notas de Internacionales
-
Ecuador, Colombia y Venezuela sellaron compromiso de no agresión y sortearon crisis
Los presidentes Rafael Correa, Álvaro Uribe y Hugo Chávez alcanzaron este viernes un compromiso para que no se repitan incursiones militares de una nación latinoamericana en un país vecino, tras un agrio debate en la Cumbre del Grupo de Río, celebrada en República Dominicana, que concluyó con abrazos y apretones de manos, a instancias del gobernante venezolano.

- Chávez llamó a sus homólogos a buscar camino de la paz y no el de la guerra
- Colombia rechaza creación de comisión multilateral para buscar la paz
- Daniel Ortega aboga por creación de grupo de países para lograr la paz en Colombia
- Argentina pide a Colombia que actúe dentro de la legalidad
- Correa a Uribe: ''No culpe a sus vecinos de sus problemas''
- Uribe admite haber violado la soberania de Ecuador
-
Marchas en el mundo condenaron el paramilitarismo en Colombia y el guerrismo de Uribe
Un grito de paz cargado de rechazo a la violencia se sintió este jueves en 20 ciudades de Colombia y en 100 del mundo, donde decenas de organizaciones civiles tomaron las calles en solidaridad con las víctimas de los grupos paramilitares en el país andino y contra las políticas guerreristas del presidente Álvaro Uribe.
- FARC liberan a cuatro turistas retenidos desde enero
- ELN: Colombia no puede ser el Israel de América
- Uribe enfrenta demanda en La Haya por complicidad con paramilitares
-
Gobierno boliviano cataloga de ilegal elección de prefecta de Chuquisaca
Un cabildo de ciudadanos opositores al gobierno central de Bolivia proclamó unilateralmente la tarde de este jueves a la asambleísta disidente del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Sabina Cuellar, como prefecta interina del departamento de Chuquisaca (sureste), con lo cual se vulnera la Constitución actual del país, que otorga esta atribución sólo al Presidente de la República.
-
-Persiste emergencia en Perú para evitar nuevas muertes por inundaciones
-Venezuela y Argentina acordaron creación de empresa petrolera mixta
-Ministro Larrea afirma que diez mexicanos podrían estar entre muertos en ataque colombiano
-
Ver más notas de Latinoamérica
-
TeleSUR - Venezuela/08/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page