4/5/08

Latinoamérica comienza a hablar con voz propia

Santa Cruz, Bolivia - El Premio Nobel de la Paz (1980), el argentino Adolfo Pérez Esquivel, destacó hoy aquí la trascendencia de Bolivia para el resto de América Latina, un continente que comienza a hablar con voz propia.
Pérez Esquivel, quien viajó hacia la oriental región de Santa Cruz para reunirse con los movimientos sociales, dijo a Prensa Latina que los cambios profundos estructurales que encabeza el presidente Evo Morales afectan intereses de sectores empresariales y de terratenientes que reaccionan con virulencia.
Conozco hace muchos años a Morales, un hombre que apuesta por transformaciones pacíficas y democráticas en beneficio de las mayorías indígenas y campesinas, históricamente marginadas, señaló.
Según el activista, las autonomías y la consulta cruceña que tendrá lugar aquí mañana es apenas un pretexto de los hacendados de siempre para frenar un proceso revolucionario de mayor alcance en esta nación andina.
Es el mismo caso de Venezuela, con Hugo Chávez, o de Ecuador, con Rafael Correa, y más reciente en Paraguay, con Fernando Lugo, donde los ataques del imperio son crecientes, pero por suerte los pueblos de América Latina comienzan a hablar con voz propia, añadió.
Asimismo, destacó la importancia de la presencia el pasado año en Bolivia de personalidades como la guatemalteca Rigoberta Menchú, también Premio Nobel de La Paz en 1992, o la suya ahora, acompañado de representantes de las Madres de Plaza de Mayo.
Hemos venido y lo seguiremos haciendo, a expresar nuestra solidaridad con el primer gobierno que encabeza un indígena y contribuir a que la actual crisis política que enfrenta se resuelva por la vía del diálogo , precisó.
Pérez Esquivel, quien participó aquí de los actos por el Día Internacional del Trabajo, viajará este sábado a Buenos Aires.
Antes, recordó que hasta la fecha unos 10 mil intelectuales del planeta sumaron sus firmas a un llamamiento de apoyo a la gestión de Evo Morales.
En ese texto también alertan de brotes de violencia durante la consulta autonómica de mañana, "los cuales se deben evitar a toda costa , remarcó el argentino.
Los pueblos sabrán derrotar la política de divide y reinarás, que tanto tiempo los ha mantenido fraccionados , expresó.
En su opinión, una muestra de esa realidad beligerante es la filosofía de este tipo de autonomías, que entraña además un tremendo racismo, mentalidad en retroceso y supone graves violaciones de los más elementales derechos humanos.
Claro que hay una preocupación en el mundo por lo que ocurre hoy en Bolivia, precisó, por eso decidimos acompañar a los bolivianos en un instante tan complejo.
Según su criterio, el referendo autonómico convocado por la prefectura del departamento de Santa Cruz es ilegal, pese a lo cual ratificó su disposición a dialogar con las autoridades de esta oriental región.
-
CubaDebate - Cuba /04/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page