4/5/08

Salim Lamrani sin fronteras

Salim Lamrani
.
No sé si será Salim Lamrani el periodista que haya contribuido más al esclarecimiento de la esencia mercenaria de los "Reporteros Sin Fronteras", pero es muy difícil que alguien haya podido atravesar las corruptas entrañas de esa organización con la profesionalidad, efectividad y elegancia con que lo ha hecho él.
..
Salim Lamrani es un profesor, escritor y periodista francés que se ha especializado en el estudio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a cuyo tema ha dedicado libros, ensayos y artículos de prensa publicados en diversos países.
La primera vez que leí algo de Salim Lamrani sobre "Las mentiras de Reporteros Sin Fronteras", fue en un artículo suyo, con ese título, divulgado el 7 de Septiembre de 2005 por la Red Voltaire en el que rechazaba infundios de los líderes de esa organización no gubernamental francesa financiada por la CIA estadounidense.
Se refería en particular a una declaración de RSF en la que, entre otras injurias afirmaba que la producción intelectual de los periodistas cubanos carecía de interés y no merecía ni un átomo de crédito, sólo indiferencia y desprecio, porque no somos más que incompetentes ineptos que no entendemos la realidad de nuestro país o somos lacayos devotos de los deseos del gobierno de La Habana, incapaces de tomar distancia con relación a la línea oficial.
La declaración de RSF, por extensión, calificaba de "poco sagaces para captar los desafíos de la realidad cubana" a 156 corresponsales extranjeros enviados por 126 órganos de prensa de 37 países debidamente acreditados para realizar su trabajo en Cuba, como lo hizo notar el destacado periodista francés.
Lamrani señalaba que tal juicio ilustraba un profundo desconocimiento de la prensa cubana que es, en muchos aspectos, más abierta y libre que los medios occidentales de comunicación, propiedad de grandes grupos económicos y financieros.
El 2 de febrero de 2006 apareció en la propia Red Voltaire otro trabajo de Salim sobre "El silencio de Reporteros Sin Fronteras sobre el periodista torturado en Guantánamo", en el cual ponía al descubierto la doble moral de RSF por su sistemático silencio en el caso del trato inhumano dado por los ocupantes de Afganistán al periodista sudanés Sami al Hajj, periodista de la cadena catarí de televisión Al Yazira, en vivo contraste con su actitud siempre dispuesta a estigmatizar, a menudo arbitrariamente, a los países que están en la mirilla de Washington como Cuba, Venezuela y China.
(Precisamente por estos días, Al Yazira anunció que Al Haij ha sido puesto en libertad tras permanecer encarcelado sin acusación ni juicio durante más de seis años en la base de Guantánamo, en territorio cubano que ilegalmente ocupa EEUU).
En otro artículo publicado por Voltaire el 4 de Octubre de 2006, titulado éste "Reporteros Sin Fronteras pero con contradicciones", Lamrani desmentía un buen número de falsedades divulgadas por RSF como parte de su campaña contra Cuba y ofrecía nuevos datos sobre el financiamiento estadounidense a la organización y su papel al servicio de la política de Washington.
Cuando sobre la revolución bolivariana intensificaban su fuego las armas mediáticas de los Estados Unidos –con RSF en un papel protagónico- presentando a Chávez como autoritario y represor de la libertad de prensa para desprestigiarlo ante los ojos de la opinión pública internacional y justificar un eventual golpe de Estado en su contra o una intervención militar estadounidense, Salim escribió en febrero de 2007 " La guerra de desinformación de Reporteros sin Fronteras contra Venezuela".
"RSF no defiende la libertad de prensa en Venezuela. Defiende los intereses elitistas y mezquinos de Estados Unidos y de la oligarquía. Su tratamiento partidista e ideológico de la realidad venezolana y la financiación que recibe de Washington no dejan lugar a dudas".
Volvíó Salim Lamrani a abordar la actualidad venezolana el 6 de Julio de 2007 en su trabajo "Reporteros Sin Fronteras y RCTV », distribuido por la red Voltaire, cuando el gobierno de Caracas decidió no renovar la concesión de la licencia al canal privado venezolano RCTV, hecho que fue utilizado por la campaña contra Chávez que paga Estados Unidos.
Lamrami denunció sólidamente la burda manipulación de convertir una decisión administrativa completamente regular y legítima en un atentado contra la libertad de prensa, y lo comparó con similares acciones oficiales recientes en España (tres casos), Gran Bretaña (cuatro casos), Perú (dos casos), El Salvador (un caso), Canadá (un caso) y Estados Unidos (dos casos).
¿Porqué en ninguno de esos casos RSP salió a protestar y, en el caso de Venezuela, lo hizo con tanta vehemencia tendenciosa y con tanta indignación?, preguntó Lamrani.
En el artículo publicado el 4 de Septiembre de 2007 con el titulo "Robert Ménard, de Reporteros Sin Fronteras, sigue los pasos de Washington y legitima la tortura", Salim Lamrani subraya la proximidad ideológica del Secretario General de RSF y George W. Bush porque ambos retoman la argumentación de las dictaduras más espantosas al considerar legítimo torturar a los sospechosos "para salvar la vida de inocentes".
El 21 de Marzo de 2007 Salim había publicado un esclarecedor artículo que tituló "Cuba, Internet y Reporteros Sin Fronteras" en el que argumentó que el principal freno al desarrollo de Internet en Cuba es el bloqueo económico impuesto a la Isla por EEUU desde 1960. Recordó que más del 80% del tráfico de Internet pasa por servidores estadounidenses y que el imperio niega a Cuba el uso de su cable submarino de fibra óptica, lo que obliga a la isla a conectarse vía satélite, lo que multiplica los costo por cuatro, así como reduce la velocidad de la comunicación.
La guerra de Salim Lamrani contra Reporteros Sin Fronteras es en verdad una batalla del Sur, contra el imperialismo y por la dignidad de la función periodística en el planeta.
¡Que bueno que Salim Lamrani haya puesto su gran talento del lado de los explotados en la lucha por la verdad y que bueno que siga siempre con nosotros… sin fronteras!
-
CubaDebate - Cuba/04/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page