30/6/08

Economía de Asia: Crece pobreza en Bangladesh a pesar del incremento de la renta per cápita

La pobreza ha subido en Bangladesh considerablemente a pesar de que la renta per cápita del país ha aumentado un 14 por ciento durante este año fiscal respecto al pasado.
Según las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas de Bangladesh (BBS, siglas en inglés), la renta per cápita ha crecido en el país hasta los 599 dólares USA en este año fiscal (desde julio de 2007 hasta junio de 2008) respecto a los 523 dólares registrados el año fiscal pasado, lo que supone una subida del 14 por ciento.
El BBS también reveló que el ritmo de crecimiento de la renta per cápita ha sido el más rápido de los últimos cinco años.
"En el año fiscal 2003-2004, la renta per cápita era de 440 dólares, en el 2004-2005 de 463 dólares y, en el 2005-2006, de 476 dólares", señaló el BBS atendiendo a sus estadísticas.
Sin embargo, el incremento de la renta per cápita no significa que los estándares de vida de la población hayan mejorado. Realmente, el nivel de vida de la gente corriente se ha visto reducido debido a la subida de precios en todo aquéllo relacionado con la vida cotidiana, como bienes de primera necesidad, alquileres y medios de transporte.
Los precios de las diferentes variedades de arroz, el principal alimento de los bengalíes, se ha duplicado o triplicado en el último año.
Saja Khan, dedicado a arrastrar un rickshaw, relató a Xinhua que trabaja 12 horas al día y gana al mes unos 6.000 taka ( aproximadamente 86 dólares USA), pero que con el aumento del precio del arroz es incapaz de ahorrar, como hacía hace un año.
Moniur, un conductor que trabaja para una empresa extranjera, comentó que hace un año podía mantener a su familia de tres miembros con el salario que ganaba pero que, con el aumento de los precios de la vivienda y de los alimentos, incluso habiendo disfrutado de una subida de sueldo en este año, no tiene suficiente para hacer frente a todos los gastos diarios.
El Centro para el Diálogo Político (CPD, siglas en inglés), un famoso centro de pensamiento político de Bangladesh, concluyó en un reciente estudio que durante los pasados 15 meses desde enero de 2007, unos 2,5 millones de hogares más están bajo el umbral de la pobreza a lo largo del país debido a la erosión de las rentas.
De acuerdo con el CPD, durante este tiempo, la renta bruta de las personas pobres se redujo un 36,7 por ciento debido a la subida de los precios de los alimentos y a la presión inflacionista.
Quazi Kholiquzzaman Ahmed, un conocido economista, fue citado por el diario local en inglés The New Nation Sunday diciendo: "El PIB ha crecido. La renta media de los ciudadanos también está en aumento. Pero esta subida de los ingresos está en un bolsillo interior mientras los pobres son marginados por no poder permitirse comprar los encarecidos alimentos".
"La brecha entre los ricos y los pobres se está ampliando", añadió.
Según un informe gubernamental dado a conocer recientemente, las personas pobres y aquéllas con menos ingresos gastan casi un 87 por ciento de su presupuesto para alimentación en arroz y el resto en proteínas y vegetales, lo que hace aumentar la malnutrición.
Bangladesh perdió una gran cantidad de cereales, especialmente arroz, tras sufrir el año pasado dos inundaciones y el paso del ciclón Sidr. Además, los elevados precios del arroz en el mercado internacional han tenido un impacto adverso sobre el mercado interno bengalí.
Con objeto de ayudar a los más pobres a gestionar la situación, el gobierno abrió en septiembre del año pasado tiendas de precio justo dirigidas por personal paramilitar en la capital, Dacca.
Las tiendas de precio justo fueron cerradas a principios de este mes después de que el gobierno dejase de subsidiar el arroz que se vendía en dichos establecimientos debido al elevado precio de los alimentos.
-
C.I.Internet - China/30/06/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page