3/7/08

ARGENTINA: Cumbre del MERCOSUR declara la libre circulación de personas

Los ciudadanos que se desplacen entre países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), ya no deberán presentar pasaporte. La trigésimo quinta Cumbre del MERCOSUR, que se llevó a cabo en la ciudad argentina de San Miguel del Tucumán, finalizó con una medida que busca facilitar la circulación de personas en la región. Los mandatarios firmaron un acuerdo en el que se descarta la utilización del pasaporte para transitar entre los países miembros y asociados del organismo.
Se trata de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay que son miembros plenos, y Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que participan como asociados.
Los representantes de los gobiernos de la región también incorporaron al texto final de la Cumbre, una crítica a la Directiva de Retorno aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo.
Es normativa, permite el encarcelamiento de inmigrantes indocumentados, inclusive menores de edad, durante 18 meses antes de ser expulsados.
Los representantes del MERCOSUR concluyeron que esa medida "no se compadece con el respeto a la dignidad humana de los migrantes en situación migratoria irregular".
Expresaron además que con la Directiva de Retorno, los dirigentes europeos "ignoran los términos del diálogo sostenido por los jefes de Estado y de gobierno de América Latina y el Caribe y los de la Unión Europea, en ocasión de la V Cumbre ALC-UE, celebrada en Lima, Perú".
-
Rafaela.com - Argentina/03/07/2008
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page