3/9/08

ARGENTINA: Grave situacion de intimidacion y amenazas por parte de grupos nacionalsocialistass

El avance de las causas contra el CNUy la Marina se contraponen con un aumento de la sistemáticacampaña de intimidación y amenazas contra abogados, jueces y testigos encausas de crímenes contra la humanidad .
-
i) Entrevista con el Juez Roberto Atilio Falcone acerca de lainvestigación sobre la Concentración Nacionalista Universitaria -CNU y la campaña de intimidación en Mar del Plata.
-
AUDIO -Entrevista con el Juez Roberto A. Falcone acerca de la investigaciónsobre la CNU y la campaña de intimidación en Mar del Plata.
Radio Nizkor (01/09/08)
-
El 09/04/08 el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dictó unaresolución en el marco de la investigación de loscrímenes cometidos por la conocida como CNU (Concentración NacionalistaUniversitaria) en la Universidad Nacional de Mar del Plata.La importancia de esta investigación estriba precisamente en querefiere a hechos que afectan a las Universidades Nacionales en Argentina, yque fueron similares en casi todas ellas.Si bien la Universidad de Mar del Plata, en la fecha de los hechos,estaba bajo la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, la operativa, eincluso el tipo de grupos -como la CNU y la Triple A- son similares a los queactuaron en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, en la UniversidadNacional de la Plata y en la Universidad Nacional de Buenos Aires, entreotras.Sobre el contenido de esa resolucióm Gregorio Dionis, Presidentedel Equipo Nizkor, entrevista al Juez de Cámara del Tribunal OralFederal Penal de Mar del Plata, Roberto Atilio Falcone, quien explicarátambién la campaña de intimidación, difamación yamenazas que se han producido en la ciudad de Mar del Plata en formasistemática desde el año 2001, campaña que ha merecido la condenadel Consejo de la Magistratura argentina.Tal y como se expresa en la mencionada
resolución:
-
'No era lógico que estos hechos pudieran ser investigados por laJusticia Federal de Mar del Plata cuando el Fiscal Federal [Gustavo Demarchi]según prueba documental obrante en la causa (contrato celebrado con laUniversidad, notas periodísticas, informes de inteligencia de laPrefectura y DIPPBA) era Coordinador Académico en dicha Universidad, esto esjunto al Secretario General de la Universidad tomaba las decisionesimportantes. Cincotta y Demarchi firmaban convenios con el Intendente Fabrizio y conel Ministro Arrighi, ahora como integrante del Gabinete de Estela MarisMartínez de Perón. (Ver diario 'La Capital' del viernes 6 de juniode 1975, fs.2054). Arrighi era la misma persona que la Licenciada Maggihabía logrado desplazar del rectorado de la Universidad, al grabar laspalabras agraviantes referidas al Obispo Pironio en la entrevista ya mencionada.Los términos en que el Dr. Cincotta acepta la renuncia del Dr. Demarchicomo Asesor Académico tampoco sonusuales pues 'le agradece los patrióticos servicios prestados'(fs.978 - Causa N° 913caratulada 'TURON TOLEDO, María s/ Dcia. S/ DesapariciónForzada de Personas'), yahora se presume, provisionalmente, que las autoridades de la Universidadfacilitaron la operatividad de la asociación ilícitadándoles cobertura dentro de su estructura e instigando gravísimosdelitos.En la Fiscalía Federal que debía intervenir en lasustracción violenta de María del CarmenMaggi y posterior homicidio, se desempeñaban además de sutitular, quien tenía poderdentro de la estructura de la Universidad, cuadros de la C.N.U. Eltestimonio referido menciona a Ullúa, Rolón y Justel como miembros dela C.N.U. señalando a Eduardo Ullúa, quien cumplíafunciones de oficial segundo en la Fiscalía, como autor del secuestro de lalicenciada Maggi y vinculándolo a una serie de homicidios quedeberán ser objeto de investigación preliminar por esteórgano. Queda claro que no se investiga a las personas por pertenecer a determinadaorganización sino por los delitos en que habrían participado.Todas estas personas son mencionadas por los informes de la DIPBA comopertenecientes a la C.N.U.
-
ii) Entrevista sobre la situación de intimidacióna abogados y testigos de las causas por crímenes contra la humanidaden la ciudad de Mar del Plata.
-
AUDIO - Entrevista sobre la situación de intimidación a abogados ytestigos de las causas por crímenes contra la humanidad en la ciudad de Mardel Plata.
Radio Nizkor (02/09/08)
-
Ante la persistente y continuada campaña de amenazas,intimidaciones y difamación que llevan adelante grupos responsables decrímenes contra la humanidad en la ciudad de Mar del Plata, Radio Nizkorrealizará una serie de programas que expliquen la gravedad de lasituación.Varios de los responsables de estas amenazas se encuentran incursos enun proceso penal a causa de las mismas. Hay que destacar que estas personastienen una larga trayectoria en la ultraderecha de Mar del Plata, con un clarocomponente ideológico de origen nacionalsocialista, y suactuación territorial más conocida fue en las ciudades de La Plata, Mar delPlata y Bahía Blanca.Sobre el contexto y desarrollo de esta campaña de amenazas ydifamación, Radio Nizkor ha entrevistado a Natalia Andrea Messineo,integrante el equipo jurídico que adelanta los juicios por crímenescontra la humanidad en Mar del Plata. Si bien esta situaciónintimidatoria se viene dando desde hace varios años, conviene destacar quedurante la última semana de este mes de agosto fueron detenidos en Mar delPlata ocho represores de la Base Naval, Prefectura y ESIM, al mismo tiempoque se realizaban audiencias ante el Tribunal Oral Federal Nro. 5 de BuenosAires que daban cuenta del funcionamiento de los Centros Clandestinos deDetención que funcionaron en la Seccional Cuarta y en La Cueva. A ello sesuma el avance producido en las investigaciones penales y la cercanía delos juicios orales en esta ciudad, lo que que marcaría el comienzo delas primeras condenas...
-
-
Durante la dictadura, miembros de la CNU de Mar del Plata participaronde operativos delGrupo de Artillería de Defensa Aérea 601.
-
Uno de los documentos de la Dipba y el ex fiscal Demarchi, acusado deintegrar la CNU.Ex miembros de la agrupación de ultraderecha ConcentraciónNacional Universitaria de Mardel Plata, formados en la Facultad de Derecho de la UniversidadCatólica y hoy abogados conóptimos contactos en la Justicia federal, integraron despuésdel golpe de Estado de 1976patotas del Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601, unidaddel Ejército responsable desecuestros, torturas y desapariciones. Documentos de Prefectura y de la exDirección deInteligencia de la Provincia de Buenos Aires (Dipba) –a los queaccedió este diario– certificanlos relatos brindados en el Juicio por la Verdad que instruye el TribunalOral Federalmarplatense.
El caso CNU es un ejemplo contundente del rol de civiles que colaboraroncon el terrorismode Estado a quienes el corto brazo de la Justicia aún noalcanzó: el único ex CNU con ordende captura permanece prófugo.
La CNU nació en La Plata. En 1969 llegó a la UCA de Mardel Plata. 'Respondió a lasinquietudes de los estudiantes peronistas que mancomunaron esfuerzos pararescatar launiversidad asaltada en 1955 por la trenza del reformismo liberalmarxista', explicó uno desus miembros en una entrevista de 1971 citada en Luna Roja, unainvestigación del abogadoCarlos Bozzi. Adrián Feijó, que se abrió de la CNU en1971, explicó que hasta entonces'respondía a la conducción estratégica de Peróny Rucci.
Por desviaciones posteriores se la considera un movimiento parapolicial,oculto, ilegal, perocuando ingresé en 1968 era un movimiento estudiantil decentroderecha vinculado con laDoctrina Social de la Iglesia, que se presentaba a elecciones en losclaustros con la listaMartín Fierro'.
El 6 de diciembre de 1971, durante una asamblea en la universidadprovincial, un grupoencabezado por Juan Carlos Gómez y Héctor Corresasesinó a la estudiante Silvia Filler.Cinco miembros de la CNU fueron procesados con prisión preventiva.En mayo de 1973quedaron libres gracias a la amnistía de HéctorCámpora. Desde 1975, los secuestros yejecuciones de la CNU fueron moneda corriente. Siempre con zonas liberadaspor militares ypolicías. A partir de las declaraciones recibidas desde 2001, el TOFpedirá en los próximosdías a la Justicia federal la reapertura de esas causas.
'Purificar las facultades'
Durante la última dictadura, las delegaciones de Prefecturaelaboraron informes detallados enrespuesta al Plan de Capacitación contra la Insurgencia Terroristade la Armada Argentina(Placintara). Se dividían en factores, método que–según la investigación de espionaje en labase Almirante Zar– la Armada aplicó hasta el añopasado, y en teoría ya no realiza. Losinformes de la delegación Mar del Plata llevan las firmas de sujefe, prefecto principal JuanEduardo Mosqueda, que llegó a conducir la fuerza en 1985, y del jefede informaciones,subprefecto Ariel Macedonio Silva. En junio de 1976, con elsubtítulo 'Factor subversivo',apuntan que 'la colaboración' de la CNU con el GADA 601 fue'indispensable para laidentificación de los elementos de izquierda' y permitió'purificar las distintas facultades' dela universidad nacional.
El informe de octubre muestra la interna entre Fuerzas Armadas. Destaca'la efectividad de laFuerza de Tareas 6' de la Armada en contraste con el GADA 601, cuyosmiembros'efectuaron rastrillajes sin éxito'. Critica que 'cada organismomilitar actúa por su cuenta'.Destaca que 'es evidente que la Fuertar 6 es la que mejor se ha movido ylos resultados estána la vista'. Los resultados se medían en secuestros. Losdesaparecidos para la sociedadestaban 'a la vista' del subprefecto Silva. El GADA, en cambio, 'no cuentacon personalcapacitado en inteligencia' y 'en un primer momento de esta guerra sevalió de personasciviles que militaban en la Concentración Nacional Universitaria,que llegaron a actuar contotal impunidad en la ciudad'. En un momento 'la CNU fue dejada de lado porel GADA',que 'quedó sin la corriente informativa que las circunstanciasaconsejan'. Silva no hablaba deoídas. En septiembre dejó constancia que 'los efectivos de laFuertar 6 cuentan con lacolaboración de personal de esta Unidad desde que comenzaron losoperativos'. Silva estádenunciado como interrogador del centro clandestino que funcionó enla delegación delpuerto de Prefectura. Aún está libre.
De lasaulas a La Cueva
La Comisión Provincial por la Memoria, que desclasificó ygestiona el archivo de la exDipba, entregó este mes pruebas 'que confirman laparticipación de civiles en el aparatorepresivo de Mar del Plata', dijo su directora Ana Cacopardo. La primera,un informe de1985 de la delegación Mar del Plata, incluye un detalle de miembrosque distingue militantesde simpatizantes. Destaca a los 'detenidos y procesados' por el homicidiode Filler en 1971:Horacio Luis Raya, Raúl Viglizzo, Alberto Dalmasso, Juan CarlosGómez, los hermanosMarcelo y Beatriz Arenaza, y Eduardo Ullúa. Omite loscrímenes de 1975 y dedica un párrafoal rol de la CNU: 'Después del golpe de marzo de 1976, algunoscolaboraron con el Ejércitoen la lucha antisubversiva, como (Eduardo) Cincotta, (Jorge) De la Canale,(EduardoSalvador) Ullúa y (Mario Ernesto) Durquet. Posteriormente, y enrazón de que se sospechabaeran autores de diversos delitos, comienzan a ser investigados y algunos sevan del país, tal elcaso de Dourquet'.
Si la Justicia investiga, es probable que la lista se agrande.Familiares de desaparecidos quefueron al GADA a entrevistarse con su jefe, coronel Pedro Barda, vieron aUllúa y a Cincotta.Uno los vio 'con carpetas debajo del brazo en la oficina de Barda'. Otrovio a Cincotta 'conuniforme de fajina'. Un sobreviviente dijo que lideraba el grupo que losecuestró. Cincottafue secretario general de la universidad provincial, que desde 1975 esnacional. Allí gestionólas contrataciones como personal de seguridad de sus compañeros dela CNU: Ullúa,Durquet, Carlos 'Flipper' González, Fernando Delgado y otros. Suscontactos con el Serviciode Inteligencia Naval le permitieron seguir en la universidad tras elgolpe. Renunció en mayode 1976. Luce en su estudio una distinción del Ejército porservicios 'en la lucha contra lasubversión'.
Testigos del Juicio por la Verdad vinculan a la CNU con el asesinato deMaría del CarmenMaggi, decana de Humanidades en la UCA, que tras el asesinato de Fillerhabía expulsado alnúcleo duro de la CNU. Maggi era mano derecha del obispo y rectorhonorario, EduardoPironio. Se discutía la unificación de la universidadprovincial con la Católica. Los primerospretendían que dejara fuera de carrera a docentes y no docentes dela UCA. Pironio y Maggise resistían. Coca Maggi fue secuestrada el 10 de mayo de 1975 porjóvenes que semovilizaban en siete autos. La CNU repudió el secuestro para alejarsospechas, pero susadherentes coparon ambas universidades y la Iglesia envió a Pironioa un destino seguro:Roma. Al mes del secuestro, el fiscal Gustavo Demarchi admitió quetenía 'implicanciaspolíticas', pero dictaminó el sobreseimiento de la causa.Demarchi era coordinadoracadémico de la universidad que empleaba a los CNU y Ullúaera oficial segundo de sufiscalía. El cadáver de Maggi apareció el 23 de marzode 1976 enterrado en Mar Chiquita.Testimonios recogidos por el TOF sindican a Durquet, hoy radicado en LaPlata, como autormaterial de su muerte.
Los muchachos
Eduardo Brito vio a Ullúa mientras esperaba con su padre que lorecibiera el mayor AlfredoArrillaga, jefe de inteligencia del GADA. La patota del Ejércitohabía dado vuelta su casa. Elmayor lo interrogó y ordenó: 'Hace pasar a los muchachos'. Nopudo verlos, pero reconocióla voz de Ullúa. Arrillaga le informó que quedaba bajolibertad vigilada, pero debíapresentarse todas las semanas. Al jueves siguiente vio a Ullúa bajarde un Falcon. 'Soypersonal civil afectado a tareas de inteligencia del Ejército', leconfió. Se conocían del barrio.El suboficial retirado Orestes Vaello, que en 1973 saltó de laCNU al Batallón de Inteligencia601, denunció que el 'jefe del comando' de esa agrupación enMar del Plata era Ullúa, en1984 'propietario de la agencia de investigaciones Oasis, subsidiaria deMagíster, a la cualconsidera por pruebas que posee como cabecera de la Triple A'. Vaelloadjudicó a la CNU elsecuestro de Jorge Toledo en 1976. Su madre declaró que se lollevó 'un grupo de civiles almando de Arrillaga' y que su destino fue La Cueva, el centro clandestinodel GADA. En1996, Ullúa fue condenado a 17 años de prisión porcontrabando de drogas en la OperaciónLangostino. Su desconoce su paradero.Durante un asado entre policías y sindicalistas en eldestacamento 9 de Julio de la policíabonaerense, donde estaba secuestrado, Oscar González seencontró con el abogado Jorge de laCanale.–¿Qué hace usted en esta comisaría?–preguntó González.–Yo acá tengo amigos.De la Canale defendió a Carlos Monzón en la causa por elasesinato de Alicia Muñiz,encabezó la organización de los Juegos Panamericanos en 1995y dirige la AsociaciónMarplatense de Atletismo. La última vez que Barda fue trasladado aMar del Plata lo visitó enla Policía Federal.
La conexión
El 22 de enero de 1980, al allanar un departamento, agentes de lapolicía bonaerenseencontraron 16 panes de trotyl, detonadores, 6 metros de mecha y fotos demiembros de laCNU. Pronto supieron que un ex empleado de la inmobiliaria que debíaalquilarlo, JuanCarlos Defalco, le había prestado las llaves a su amigo Luis FelipeColombino. Ante lasospecha de que era 'confidente del GADA' le informaron al Ejércitoque iban a arrestarlo.Colombino explicó que era dueño del salón de bailesPatio de Tango, donde trabajaba comovigilante 'el sargento Castillo', quien hasta 1979 se desempeñaba enla sala de armas delGADA. Castillo le pidió que lo guardara 'para hacer un desmonte'.La Dipba asentó que el jefe de subzona 15, coronel JoséCaridi, envió a su segundo al CuerpoI para pedir instrucciones, 'ya que el detenido es `colaborador’ delos mismos'. El enviadovolvió con la orden de pedir las actuaciones y el detenido para'proseguir las averiguaciones',que allí murieron. La publicación del hallazgo de 'armas yexplosivos' que 'pertenecerían aun grupo subversivo' obligó al comando a desmentirlo. 'El hecho noestá vinculado con lasubversión', informó. El comunicado no aclaró que eltenedor del trotyl era un buchón de laCNU.El informe de la Delegación Regional dejó asentado queColombino y sus socios en Patio deTango eran miembros de la CNU que con 'otros jóvenes' tuvieron'especial actuación en lalucha contra el terrorismo y la subversión (...), lo queevidentemente los coloca en unarelación cierta con elementos de las fuerzas legales,particularmente con hombres delEjército. Estriba allí entonces la confianza que seexterioriza entre Colombino y Castillo (...) atal punto que retira del lugar explosivos y otros efectos'. Uno de los dossocios era OsvaldoForese, apodado 'Paquidermo', miembro de la banda de Aníbal Gordonque actuó en elcentro clandestino Orlett. Forese murió en 1999. El segundo eraEduardo Ullúa, el asistentedel fiscal Demarchi.
Prefectura: el silencio es salud
Pese a su participación activa en delitos de lesa humanidad comofuerza subordinada a laArmada, Prefectura logró burlar con éxito a la Justicia yconservar el pacto de silencio alinterior de sus filas. Sobre 351 represores detenidos apenas dos pertenecena Prefectura yninguno pisó una cárcel. El oficial Luis LeónidasLemos es atendido por camaradas en ladelegación Corrientes. El ayudante mayor Juan Antonio Azic serecupera en Hospital Naval,aunque se esmeró por evitar ese destino. Al enterarse del pedido decaptura del juez BaltasarGarzón caminó hasta una clínica, se sentófrente a la Virgen Stella Maris, patrona de laArmada, y se disparó en la boca con su 9 milímetros.Sobrevivió, hasta ahora en silencio.Héctor Febres tampoco habló: murió envenenando concianuro en su dúplex del Delta. Hastael final gozó de privilegios obscenos. Prefectura se esmera endemostrar que fue un suicidio;la jueza que investiga su muerte sostiene lo contrario. En la causa ESMAhay prefectosdenunciados como Roberto Carnot, Jorge Díaz Smith y VíctorPenna, pero el juez SergioTorres aún no ordenó sus detenciones. El único conpedido de captura, Gonzalo 'Chispa'Sánchez –que participó del frustrado operativo delgrupo de tareas 3.3.2 para capturar convida a Rodolfo Walsh—, está prófugo.La delegación Mar del Plata, que admitió sucolaboración con la Armada, participó ensecuestros y tuvo centro clandestino propio. El subprefecto Silva fuedenunciado comointerrogador y por su participación en reuniones de la 'comunidadinformativa'. Pero siguelibre. La Justicia de Mar del Plata tampoco investigó al subprefectoPedro Luis Bustamante nial suboficial torturador Vicente Benítez
El caso Demarchi
En diciembre de 1974, tras haber estado preso por el crimen de SilviaFiller, el CNU EduardoUllúa fue contratado como oficial segundo en la fiscalía deGustavo Demarchi, coordinadoracadémico de la universidad donde el CNU Eduardo Cincotta oficiabade secretario general ydonde la patota de la CNU brindaba 'seguridad'. Ullúarenunció el 14 de octubre de 1976. Elabogado Alfredo Battaglia declaró que vio armas sobre el escritoriode Demarchi y que 'paralos militantes de izquierda era peligroso ir a la fiscalía'. EduardoSoárez, hijo de un peronistaejecutado por la Triple A de Mar del Plata el 27 de mayo de 1975 y exsecretario de laregional local de Montoneros, denunció que Demarchipertenecía a la CNU. El ex fiscal lonegó y dijo que de haber pertenecido lo admitiría.Entrevistado por 0223.com.ar explicó: 'Nosoy de derecha, soy peronista'. Durante las reuniones de 'la PatriaPeronista' en esaorganización 'había gente de CNU, del Comando deOrganización, de la Juventud SindicalPeronista y de lo que se llamó Guardia de Hierro', pero élsólo participaba en carácter de'asesor de la CGT', dijo. 'Si bien respeto la moral judeocristiana, soy nocreyente', agregó,por lo que no podría haber pertenecido a la CNU, que 'profesaba unaadhesión a la IglesiaCatólica en su doctrina social'. Cuando le preguntaron si comofiscal investigó a la CNU,respondió: 'No hubo que investigarla en ese momento'. Las pruebasacumuladas en el TOFsugieren lo contrario. La Dipba incluye al ex fiscal entre quienes 'si bienno pertenecieronformalmente al grupo' integraban 'la misma corriente ideológica deultraderecha y estuvieronrelacionados'. La Justicia nunca lo investigó.
Impunidad en Mar del Plata
Mar del Plata tiene casi 300 desaparecidos y apenas nueve represoresprocesados: uno encárcel común, otro en una comisaría y el resto gozadel calor hogareño. El único prófugo es elex jefe de la CNU Fernando Federico Delgado, con orden de captura por elsecuestro deOscar González. Delgado ya había estado prófugo en1971 por el asesinato de Silvia Filler. ElEjército tiene dos presos en sus casas: el coronel Barda, jefe delGADA 601, y el general debrigada Arrillaga, ambos en Capital. Arrillaga interrogaba en las sesionesde tortura y salía decacería con peluca. En 1989 mostró su oficio tras elfrustrado copamiento del cuartel de LaTablada. El sargento ayudante (R) José Almada declaró que pororden suya se torturó yejecutó. Con esos pergaminos es vicepresidente del CírculoMilitar. Su ex chofer no está ensu casa por ser civil aunque es bien atendido en la seccional Playa Serenade la PolicíaFederal: se trata de Nicolás Miguel Cafarello, alias 'Tano' Nicola,un colimba que se integrópor propia voluntad a los grupos de tareas. El único represorencarcelado es el suboficialGregorio Molina, de la Fuerza Aérea, que prestó servicios enLa Cueva, donde torturó yvioló. Su caso ya fue elevado a juicio oral. La Armada tiene seisoficiales con domiciliaria: elvicealmirante (R) Juan José Lombardo, los contraalmirantes (R) JuanCarlos Malugani(padece mal de Alzheimer) y Roberto Luis Pertusio, los capitanes denavío (R) Mario JoséFórbice, Rafael Alberto Guiñazú y Justo Alberto Ortiz,quien alquila cabañas en Merlo, SanLuis.
[Fuente: Por Diego Martínez, Pagina 12, Bs As, 17mar08]
-
Colaboración Monica Oporto
-
Radio NIZKOR - Bélgica/03/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page