5/9/08

Latinoamérica pide a EEUU y Europa reducir consumo de drogas

BOGOTA, sep 4 (Reuters) - La Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia pidió el jueves a Estados Unidos y a Europa intensificar sus esfuerzos para reducir el consumo, como parte de una estrategia global para combatir la producción y el tráfico de sustancias ilegales.
La comisión, liderada por ex presidentes de la región como el colombiano César Gaviria, el brasileño Fernando Henrique Cardoso y el mexicano Ernesto Zedillo, busca unidad en el tema de la lucha contra el narcotráfico para impulsar una revisión de las políticas antidrogas ante la ONU.
"Uno tiene la sensación que el resto del mundo mira a América del Sur como si fuera la culpable, porque la droga se produce en algunos países de aquí y no se dan cuenta que ellos consumen la droga", afirmó Cardoso.
"Habrá siempre quien produzca cuando haya consumo. Hay que combatir también el consumo y los paraísos fiscales", dijo el ex presidente de Brasil quien se declaró preocupado por el poder de penetración del narcotráfico en los gobiernos de la región, generando corrupción y poniendo en riesgo la democracia.
Cardoso opinó que así como varios países de América Latina mantienen la lucha contra el narcotráfico y los carteles de las drogas con una fuerte represión militar, el tema del consumo debe ser tratado como un problema de salud.
El ex gobernante dijo que es preocupante la expansión del narcotráfico en países como México e incluso el dominio territorial que ejerce en otros como Brasil.
"Las favelas en Brasil, pasaron de ser el reducto de la pobreza y la miseria, a convertirse en búnkeres de los narcotraficantes que utilizan a sus gentes para guardar y expender los paquetes de droga, utilizando las mejores armas para enfrentar", declaró.
-
DERECHO A CUESTIONAR
Por su parte, Gaviria defendió el derecho de países como Colombia a cuestionar la efectividad de la lucha antidrogas y buscar estrategias que sean más exitosas para enfrentar ese delito.
"Colombia tiene derecho es a preguntar si el enorme esfuerzo que está haciendo está produciendo los resultados que la comunidad internacional supuestamente está esperando y si ellos están haciendo lo que le corresponde para evaluar sus políticas y ver si producen los resultados esperados", dijo Gaviria, quien también se desempeño como secretario de la OEA.
El ex mandatario colombiano aclaró que no se puede interpretar el tema de la despenalización del consumo de las drogas como una tregua en la lucha contra el narcotráfico.
"Quiero creer que cuando hablamos de despenalización, nos estamos refiriendo al consumo personal y no a la lucha contra el narcotráfico", explicó.
Por su parte, Sergio Ramírez, ex vicepresidente de Nicaragua, propuso que los países desarrollados, que son los principales consumidores, paguen un impuesto a las naciones pobres, que como las de Centroamérica, combaten el narcotráfico con escasos recursos económicos.
Países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Bolivia figuran en una lista de productores de drogas de la ONU, mientras que otros como Brasil, México y Venezuela son utilizados como puntos de tránsito.
Adicionalmente, todos en mayor o menor proporción, son afectados por el consumo de drogas.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Juana Casas)
-
Reuters América Latina - UK/05/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page