5/9/08

Pesimismo por EEUU y Europa arrastra a bolsas de A.Latina.

Siguen las preocupaciones
El real brasileño sufrió la mayor caída diaria en más de siete meses.
Foto: Archivo
-
El desempleo aumentó en Estados Unidos y en la zona del euro las bolsas han continuado con su caída, provocando que los mercados latinoamericanos vayan también a la baja.
-
Buenos Aires.- Los principales mercados bursátiles de América Latina se desplomaron el jueves por datos negativos del empleo en Estados Unidos, que empujaron al índice Dow Jones de Wall Street a una caída del 2.99 por ciento, y por temores sobre la economía europea.
El índice referencial de acciones latinoamericanas de Morgan Stanley se hundió más de 4%, a 3,634.62 puntos, mientras que el mercado brasileño, el mayor de la región, retrocedió casi 4 por ciento.
De acuerdo con un informe del jueves, los empleadores privados de Estados Unidos eliminaron 33,000 puestos de trabajo en agosto, un dato que se interpretó como un mal augurio para las cifras mensuales de nóminas que publicará el gobierno el viernes.
Además, un reporte semanal del gobierno de Estados Unidos mostró un salto inesperado en el número de pedidos de subsidios por desempleo, agregando preocupaciones en torno de la situación del mercado laboral.
“Hay un contagio global disparado por Estados Unidos y por eso se registran bajas masivas que no hacen diferencias de sectores”, dijo Antonio Cejuela, analista de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa en Buenos Aires.
El temblor bursátil también afectó a Europa, donde el índice FTSEurofirst 300 cerró con una baja de 2.6%, a su peor nivel desde el 17 de julio, por las preocupaciones sobre el crecimiento económico tanto en Estados Unidos como en la zona euro.
Los mercados cambiarios globales también sufrieron y el euro tocó su menor nivel contra el dólar en el año, luego de que el Banco Central Europeo redujera su panorama de crecimiento para la zona euro.
También agitó el mercado global de monedas la declaración del presidente del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, quien aseguró que la moneda única aún sigue efectivamente sobrevalorada.
El real brasileño sufrió la mayor caída diaria en más de siete meses y rompió la barrera de los 1.71 reales por dólar. El peso mexicano retrocedió 0.98 por ciento.
En la bolsa de Sao Paulo, el índice Bovespa cayó 3.96%, mientras que en la ciudad de México, el IPC perdió 1.19 por ciento.
En Buenos Aires, el índice de acciones líderes Merval bajó 3.61% y el peso argentino se recuperó levemente por una fuerte intervención del Banco Central en el mercado de futuros.
“La expectativa de recesión en la zona del euro trajo mal humor a los mercados”, apuntó un informe de José Francisco de Lima Goncalves, economista jefe del banco Fator en Sao Paulo.
-
Materias primas
El peso colombiano perdió 1.49%, a su menor nivel desde diciembre, mientras que el índice accionario líder IGBC retrocedió 1.06 por ciento.
Para el analista Orlando González, del Banco Popular de Colombia, existen fenómenos estructurales que han cambiado la tendencia mundial del dólar y eso afecta a la región, porque impacta sobre los valores de las materias primas.
“Esto altera la formación de precios en los commodities (materias primas), en particular los del petróleo, que guardan una estrecha relación con el peso colombiano, reaccionando a la alta dependencia de nuestra economía hacia estos precios internacionales”, dijo.
En la Bolsa de Lima, el Índice General perdió 2.13% y en Santiago, donde el gobierno chileno anunció datos económicos mejores a los esperados, el índice selectivo IPSA bajó 1.71% y el peso chileno se debilitó 0.35 por ciento.
“Estamos siguiendo la caída de Estados Unidos (…) y es imposible que Chile no se acople”, dijo Antonio Fuenzalida, subgerente de inversiones de Euroamérica Corredores de Bolsa, en Santiago.
-
-
El Economista.com.mx - México/05/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page