25/9/08

El astronauta que hará el primer paseo espacial chino ya está en órbita


JIUQUAN, China (AFP) — La misión Shenzhou VII, durante la cual un astronauta chino hará por primera vez un paseo espacial, despegó este jueves, en una arriesgada apuesta que pone en juego el prestigio del programa espacial chino y su avance hacia metas mayores.
El cohete Larga Marcha, con la cápsula Shenzhou VII ('nave divina') y tres tripulantes a bordo, despegó de la base de Jiaquan, en el desierto de Gansu (noroeste de China).
La televisión mostró a los tres astronautas saludando antes de subir a la cápsula.
El presidente chino, Hu Jintao, y otros altos dirigentes asistieron a la partida de la misión, que representa una nueva e innegable operación de prestigio para el gobierno comunista chino, un mes después de los Juegos Olímpicos de Pekín.
"El lanzamiento fue un éxito completo", se congratuló el mandatario.
Zhai Zhigang, un coronel de la Fuerza Aérea, de 42 años, procedente de una familia pobre del nordeste del país, se convertirá en un héroe nacional, al realizar el primer paseo de un astronauta chino por el espacio sideral.
La proeza se llevará a cabo apenas cinco años después del primer vuelo tripulado que le permitió a China sumarse a la ex Unión Soviética y a Estados Unidos en el selecto club de países capaces de organizar ese tipo de misión.
La salida de la nave, a una altitud de 373 km de la Tierra, durará alrededor de media hora y se realizará el viernes o más probablemente el sábado, según los medios oficiales chinos.
La misión Shenzhou VII durará 68 horas; el regreso a la Tierra -en la provincia china de Mongolia Interior- está previsto para el domingo.
China habrá dado así un nuevo paso hacia su objetivo de construir un pequeño laboratorio orbital y posteriormente una estación. Y hacia su ulterior ambición de llevar a un chino hasta la Luna.
La experiencia que adquiera Zhai en desplazamiento y manejo de herramientas en el vacío será esencial para el avance hacia esas metas.
Shenzhou VII "será un importante salto adelante para la tecnología espacial china", destacó Hu Jintao.
Los compañeros de vuelo de Zhai son otros dos pilotos de la Fuerza Aérea, Liu Boming y Jing Haipeng.
China realizó en 2003 su primer vuelo tripulado, con un astronauta, en la misión Shenzhou V.
Shenzhou VI, dos años después, llevó a dos astronautas al espacio.
Pekín lanzará antes de 2011 otras tres misiones, las dos primeras sin tripulación y la última con tres astronautas que darán inicio a la instalación de un módulo orbital, indicó el diario oficial en lengua inglesa China Daily.
Los astronautas de Shenzhou VII empezaron a entrenarse hace más de diez años, pero la misión conlleva riesgos, apunta el rotativo.
"El procedimiento (de salida de la nave) no puede ser simulado totalmente en tierra", dijo el portavoz del programa Shenzhou VII, Wang Zhaoyao.
"Algunos sistemas recientemente desarrollados serán sometidos a prueba por primera vez en este vuelo. Zhai usará por primera vez un traje espacial hecho en China", explicó.
El programa espacial chino se caracteriza por su bajo presupuesto, comparado con el de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) -que celebra en estos días su medio siglo de vida- y con el de la ex URSS en los años 60.

-
Noticias relacionadas
PARTIO LA NAVE ESPACIAL CHINA SHENZHOU VII
AnsaLatina.com
Todo listo para lanzamiento de tercera misión tripulada china
El Nacional (Venezuela)
China lanzó una misión espacial
Clarín.com
Cobertura completa »
-
AFP/25/09/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page