20/9/08

Medvéded culpa a la OTAN de las hostilidades en Georgia

El presidente ruso asegura que no se dejará arrastrar a la confrontación
-
RAFAEL M. MAÑUECO
-
En un ejercicio muy propio de los actuales dirigentes rusos, Dmitri Medvédev, trató ayer de invertir los argumentos esgrimidos el jueves por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, haciéndose pasar por un auténtico demócrata y por un político que ama la paz y la libertad. Medvédev, que intervino en el Kremlin durante un encuentro con representantes sociales, acusó a la OTAN de ser la verdadera responsable de las hostilidades en Georgia.
«Se suele decir que lo más propio de Rusia es el autoritarismo y la dictadura y que ese modelo terminará imponiéndose finalmente. Pero ese no es nuestro camino, no volveremos atrás», aseguró el el presidente ruso. Según sus palabras, «pretenden con presiones externas modificar nuestra estrategia de construir un Estado libre, progresista y democrático, pero eso no sucederá».
Medvédev, en cuyo país hace tiempo que desapareció la auténtica libertad de prensa y en donde la oposición carece de las habituales plataformas presentes en cualquier democracia, dijo que «no conseguirán empujarnos al aislamiento, al levantamiento de un nuevo Telón de Acero». «Intentan llevarnos a una senda de desarrollo no basada en la cooperación con otros países, sino en la actividad autónoma tras gruesos muros».
Rice recriminó a Rusia un comportamiento «cada vez peor, cada vez más autoritario en casa y más agresivo en el exterior». En tono irónico, el jefe del Kremlin afirmó, en alusión a EE UU, que «pronto elegirán ellos a nuestro presidente». Medvédev se mostró también «sorprendido» de que Washington anunciara ayudas a profesores, científicos, médicos y jueces rusos. «Esto último me parece delirante, ¿piensan mantener a nuestros jueces y fomentar la corrupción?», se preguntó el mandatario de uno de los países que encabezan las listas mundiales de corrupción.
Respondiendo a las acusaciones de «agresividad» de Rusia, Medvédev sostuvo, sin entrar demasiado en detalles, que fue la Alianza Atlántica la que «provocó y animó» la intervención militar de Georgia contra Osetia del Sur. «Decían que la OTAN -el ingreso en su seno de Georgia- resolvería el problema. ¿Qué ha resuelto la OTAN? ¿Qué ha garantizado? Ha provocado un conflicto y nada más», añadió. A su juicio, el pueblo georgiano «no es culpable de la agresión y el genocidio perpetrados por el régimen criminal que desató la guerra».
-
La Rioja - España/20/09/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page