3/10/08

Con el voto clave de los demócratas, los diputados de EE.UU. aprobaron por 263 a 171 el salvataje por US$ 700 mil millones

El miércoles fue aprobado por el Senado, que le introdujo importantes modificaciones al texto original. Los mercados suben por las expectativas favorables que implica el programa de rescate financiero de la administración Bush.
-
“El bloque republicano votó en contra, mayoritariamente”.
-
Por Marcelo Cantelmi
-
Ya es ley. El plan de salvataje de los bancos en problemas que impulsó el gobierno de George W. Bush para intentar contener la debacle financiera y bursátil obtuvo este mediodía el visto bueno de la Cámara de Representantes (diputados), después de recibir el miércoles la media sanción del Senado. El lunes, dos tercios de los republicanos y un tercio de los demócratas en la Cámara de Representantes habían rechazado la propuesta, que ya incluía varios cambios y adiciones con respecto al original de la Casa Blanca. Luego, el plan fue nuevamente modificado y extendido para su aprobación en el Senado. Esos cambios fueron los que hicieron que varios legisladores revisaran su postura original y se lograra la aprobación.El proyecto recibió 263 votos a favor y 171 en contra. Y la clave estuvo en el comportamiento de los demócratas, ya que entre los republicanos ganó, aunque por escaso margen, el "no".Por la mañana, cuando los diputados retomaron la discusión del texto, la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, se había manifestado "optimista" con respecto a la posibilidad de que el proyecto recibiera el ok de la Cámara, tal como lo habían pedido, casi rogado, el propio presidente Gerge W. Bush y los dos candidatos a sucederlo, John McCain y Barack Obama –ambos senadores-. "Si no actuamos pronto –había dicho Pelosi- veremos cómo se esfuma el sueño americano de millones de ciudadanos".La nueva versión del plan incluye un paquete de reducción de impuestos por hasta 100 mil millones de dólares dirigido a la clase media, una serie de medidas para expandir los servicios asegurados para salud mental y hasta ayuda para escuelas rurales. También aumenta desde 100.000 dólares a 250.000 las garantías sobre los depósitos en los bancos.La propuesta original de la Casa Blanca, expresada en tres carillas, incluía el desembolso sin condiciones de 700 mil millones de dólares para que el gobierno los utilizara en el salvataje de la plaza bancaria.Pero con la modificación, se impusieron cuotas al desembolso, iniciando con la cifra de 250 mil millones de dólares, una estricta vigilancia por parte de dos organismos independientes sobre el uso del dinero, limitaciones estrictas al pago de indemnizaciones a los banqueros responsables del crack financiero y preferencias para los deudores individuales de hipotecas.
-
-
Clarin.com - Argentina/03/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page