12/10/08

La nacionalización de bancos gana adeptos en Europa y EEUU

INCREMENTO DE LAS MEDIDAS INTERVENCIONISTAS
-
• Alemania prepara un plan de rescate que incluye la entrada pública en el capital de las entidades
• Paulson defiende que comprar directamente acciones ayudará a reactivar el flujo del crédito

Sarkozy y Merkel, juntos en el acto de conmemoración de los 50 años de la reconciliación franco-alemana, ayer en Colombey les deux Eglises.
AFP / PHILIPPE WOJAZER

-
JOAN CAÑETE BAYLE / WASHINGTONELIANNE ROS / PARÍS
-
Lo que era un dogma de la izquierda revolucionaria hace unos años aparece cada vez más como la solución de gobiernos de todos los colores, incluidos los más liberales, para frenar la vorágine financiera: la nacionalización, parcial de momento, de bancos con problemas para dar seguridad al sistema financiero global. El reciente plan de rescate que anunció el Reino Unido, con una dotación de 50.000 millones de euros dedicados específicamente a entrar en el capital de bancos insolventes para que no caigan, ha ganado adeptos tanto en la Unión Europea (UE) como en EEUU.La víspera de la reunión del Eurogrupo en París para intentar ofrecer una solución coordinada a la crisis financiera, el Gobierno alemán filtró a varios medios de comunicación de su país las líneas básicas de un plan de rescate bancario y de inyección de liquidez que incluye la entrada en el capital de los bancos ayudados. El plan se aprobará mañana y será aplicado por decreto urgente para su inmediata entrada en vigor tras su paso prioritario por las cámaras parlamentarias. Según Der Spiegel, además de nuevas garantías para los depósitos y ayudas de liquidez, el Gobierno federal estudia proporcionar capital a los bancos más castigados por la crisis, medida esta última que podría costar entre 50.000 y 100.000 millones de euros. A cambio, el Estado se haría con participaciones en las entidades que podrían pasar a ser administradas por una sociedad fiduciaria bancaria.La cancillera alemana, Angela Merkel, no lo desmintió. "La cuestión es aportar a los bancos el capital suficiente y no descarto que tengan lugar estas inyecciones", declaró en un acto junto al presidente francés, Nicolas Sarkozy.
-
VENCER LAS DIFERENCIAS
Las diferencias entre Sarkozy y Merkel a la hora de afrontar la crisis financiera parecen haberse disipado. El presidente francés y la cancillera alemana lanzaron un mensaje de unidad y de confianza en la capacidad de los países de la zona euro de alcanzar hoy en París un acuerdo sobre las medidas a adoptar en común, que podrían ir en la dirección de la nacionalización parcial adoptada por el Reino Unido.Tras conmemorar juntos los 50 años de la reconciliación franco-alemana con el encuentro de De Gaulle y Adenauer, ninguno de los dos mandatarios descartó la opción británica. Aunque tuvieron mucho cuidado en no desvelar las medidas antes de que se produzca el encuentro del Eurogrupo --auspiciado por Jose Luis Rodríguez Zapatero--, Merkel y Sarkozy dieron a entender que esta vez sí están de acuerdo.Sarkozy descartó la creación de un fondo europeo porque supondría un "enorme problema de operatividad", y elogió la acción de su ministra de Economía, Christine Lagarde, cuyas declaraciones han ido en la línea de emular el plan británico. Optimista, Lagarde apuntó desde Washington --donde asistió a la reunión del G-7-- que una de las soluciones que estudiará el Eurogrupo pasa por una entrada más importante de los estados en el capital de la banca.EEUU también acometerá la nacionalización parcial de entidades bancarias. La medida, prevista dentro del plan de rescate bancario de 700.000 millones de dólares (518.000 millones de euros), tomó cuerpo esta semana en Washington a la vista de que el simple anuncio de comprar la deuda tóxica no contribuía a tranquilizar los mercados.El secretario del Tesoro, Henry Paulson, anunció oficialmente el viernes una medida que solo tiene como precedente histórico acciones similares tomadas durante la Gran Depresión. "Tenemos una necesidad muy acuciante de recaudar fondos", explicó. Dado el bloqueo en el que está el mercado de crédito --donde los bancos no se prestan dinero porque no se fían los unos de los otros-- comprar directamente acciones es una forma de introducir capital en los entidades financieras y confiar en que el flujo de crédito, la máxima prioridad en estos momentos, vuelva a ponerse en marcha.Esta vez se trata de echar una mano a los bancos que no se han visto tan afectados por el fiasco de las subprime pero que se encuentran exactamente con los mismos problemas para acceder a créditos y que, a este ritmo, puede arrastrar la vorágine. El plan de nacionalización parcial pretende ser "amplio" en palabras de Paulson, con normas claras. Una de ellas es que tomar participaciones de los bancos no implica sentarse en los consejos de administración ni tomar decisiones, aunque es evidente que el Estado tendrá mucho a decir en las políticas de las entidades en las que participa. La otra es que las acciones serán preferentes, lo que significa que los contribuyentes tendrán prioridad en el reparto de dividendos.
-
-
El Periódico de Catalunya - España/12/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page