18/10/08

Pérez Roque cree que el fin del bloqueo de EEUU favorecería a la UE

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, recibe a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.
-
PARÍS (AFP) — El ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, expresó este viernes en París su esperanza de que el próximo Gobierno estadounidense "rectifique su política de bloqueo" a Cuba, considerando que facilitaría la cooperación de la UE con su país, y anunció que cuenta con el voto del bloque europeo contra esta medida en la próxima votación en la ONU.
"Esperamos que el próximo Gobierno de Estados Unidos rectificará una política fracasada de bloqueo que dura casi 50 años y que han aplicado 10 administraciones", expresó el mandatario cubano.
"Nadie en el mundo apoya el bloqueo", afirmó Pérez Roque, denunciando que es el mayor obstáculo para el desarrollo social, económico y a los intercambios internacionales con la isla.
El jefe de la diplomacia cubana recordó que el próximo 29 de octubre la Asamblea General de la ONU debatirá el bloqueo y probablemente adoptará una resolución para pedir que se acabe, siendo ya la decimoséptima.
"La UE votará en bloque en favor de esta resolución", afirmó el ministro cubano, destacando la comprensión de los países europeos de que el levantamiento de esa medida coercitiva "no puede sino favorecer el desarrollo del intercambio entre la UE y Cuba".
"La UE debe defender aún con mayor energía el derecho de sus empresarios a comerciar con Cuba", señaló, refiriéndose a la ley estadounidense Helms-Burton, que impone sanciones a las empresas de cualquier país que tengan relaciones con Cuba.
Hablando de la crisis financiera internacional, dijo que "refleja las debilidades estructurales del sistema capitalista, sobre todo que el actual modo de producción y de consumo es insostenible e irracional y debe ser reformado".
El ministro cubano hizo notar la "increíble rapidez" con que se habilitaron "cuantiosos fondos para salvar a los bancos y a las empresas financieras que especularon y que fueron las que provocaron el caos".
"Esta misma voluntad debería haberse tenido para obtener los fondos necesarios cumplir los llamados 'objetivos del milenio'", comentó. "Para terminar con el analfabetismo en el mundo, para dar de comer a los mil millones de hambrientos", insistió.
El ministro de Exteriores cubano señaló que la respuesta a la crisis debe ser a nivel mundial, en un ambiente "transparente, democrático e incluyente". "No se puede seguir aceptando que sólo ciertos países impongan las reglas a todos los demás, no puede ser un pequeño club de países que decida la suerte de los otros doscientos", enfatizó.
"La decisiones hacia el futuro tienen que ser tomadas con la voz y el voto de todos los países, incluso aquellos que son pequeños y pobres, en un foro que puede ser el de Naciones Unidas", precisó.
Pérez Roque destacó también la evolución política que se registra en América Latina y que necesariamente favorece la integración regional y la cooperación con otros bloques.
"Cuba defiende la unión entre los países latinoamericanos y estima que lo que debe unirnos no es el mercado sino la solidaridad y los valores comunes que compartimos", indicó.
Como conclusión, destacó el inmenso potencial de cooperación para la Unión Europea que significa toda América Latina, "con sus 33 países, sus casi 500 millones de habitantes y sus inmensos recursos naturales".

-
Noticias relacionadas
“Positivo y útil” para Cuba, su rencuentro con la UE, afirma el ...
La Jornada (México)
Cuba espera cese de bloqueo de venidero gobierno estadounidense
Prensa Latina
Califica Cuba de profunda y respetuosa reunión con UE
Granma Internacional
Cobertura completa »
-
AFP/18/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page