27/10/08

Venezuela invierte 11 mil 506 millones en armas

Miami, (Notimex) - El presidente venezolano Hugo Chávez invirtió más de 11 mil 506 millones de dólares en armamento en los últimos años para afianzar su Revolución Bolivariana y poder expandirla en América Latina, advirtió el especialista Jaime Suchlicki.
La mayor inversión en armas es con Irán, y se estima que llega a siete mil millones de dólares, según un informe de Suchlicki, presentado en un foro sobre el tema del Centro para la Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM).
Rusia es el segundo abastecedor militar de Venezuela con cuatro mil millones de dólares, pero en julio pasado el gobierno de Chávez anunció la inversión de 30 mil millones más, de acuerdo el reporte.
China con 300 millones de dólares, Brasil con 200 y España con 6.3 millones de dólares se encuentran entre los siguientes principales abastecedores de armamento para el gobierno del país sudamericano.
Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la UM, afirmó que esa “carrera armamentista” tiene como objetivo aumentar el control interno, defenderse de un posible ataque de Estados Unidos, apoyar a gobiernos amigos y desarrollarse como una potencia regional.
En opinión del también catedrático de historia, esa política implica además un derroche del presupuesto venezolano, una aceleración del armamentismo en América Latina y una amenaza para Estados Unidos.
“Todo esto es parte de una campaña de largo plazo para consolidar su poder y mantener una posición hegemónica importante y fuerte en América Latina y poder desafiar a Estados unidos”, dijo a Notimex el especialista.
Según Suchlicki, lo más preocupante de la situación es la relación con Irán, porque ese país ha abierto una serie de negocios en Venezuela que aprovecharía para “lavar dinero”.
“Existe además un potencial de armas químicas y biológicas, por lo tanto la relación más preocupante es con Irán, pero también la posibilidad de que Chávez ofrezca bases aéreas y navales a Rusia”, subrayó.
Aunque Estados Unidos está más preocupado por lo que pasa en Irak y Afganistán, y en los problemas internos con la economía, el nuevo presidente de este país va a tener que dar más atención a lo que está pasando en Sudamérica y el Caribe, destacó el experto.
La visita de las fuerzas navales de Rusia, anunciada para el próximo mes a Venezuela y el Caribe, va a centrar el foco de atención de Washington de lo que está pasando en el Caribe y lo que está pasando en Venezuela, subrayó.
“Aunque Rusia no es un enemigo como lo era la Unión Soviética hace 20 años, todavía es una potencia que está interesada en expandir su influencia, y es una potencia que rivaliza a los Estados Unidos y que no es aliada de ellos”, aseguró.
En opinión de Suchlicki, al nuevo gobierno de Estados Unidos, cualquiera que sea, no le quedará más remedio que poner más atención a Venezuela ante el avance de Irán y Rusia en la zona.
Estados Unidos ha expresado preocupación por las maniobras navales ruso-venezolanas, y mantiene sanciones contra Irán para intentar desalentar sus presuntas actividades nucleares.
La semana pasada, Estados Unidos anunció sanciones a empresas de Rusia, China, Venezuela y otros países, a las que responsabiliza de haber violado una prohibición de vender tecnología que podría ayudar a otros países, entre ellos Irán, a desarrollar sistemas de armamento.
-
SDP - México/27/10/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page