8/11/08

ARGENTINA: El ministro de Economía admitió que "América Latina no es inmune a la crisis"

En la cumbre financiera del G-20, Carlos Fernández dijo que "la situación actual reclama acciones rápidas y concretas para contener los efectos de contagio". Y sostuvo que de lo contrario se corre el riesgo de entrar en una "fuerte y prolongada recesión". También cuestionó con dureza al FMI.

CUMBRE. Carlos Fernández y Martín Redrado expusieron en la reunión financiera del G-20. (AP)

El ministro de Economía, Carlos Fernández, al hablar en la cumbre financiera del G-20 admitió que "los países de América Latina no son inmunes a la crisis" internacional, aunque destacó que "al igual que otras economías en desarrollo, se encuentran comparativamente menos expuestos a esta crisis que a experiencias similares anteriores, especialmente en relación con los mecanismos de transmisión financieros".

Asimismo, sostuvo que "el mundo requiere acciones expeditivas y a gran escala, tendientes a promover políticas macroeconómicas contracíclicas, mecanismos flexibles de asistencia financiera multilateral para los países en desarrollo de corto y mediano plazo y una mayor y mejor regulación de los sistemas financieros". Y dijo que "de lo contrario existen altas probabilidades de que la situación actual dé lugar a una fuerte y prolongada recesión de la economía mundial".

Por su parte, el funcionario criticó con dureza al Fondo Monetario Internacional (FMI), al señalar que "esta crisis no es independiente de las deficiencias" del organismo multilateral de crédito, y advirtió que está incurriendo nuevamente en "algunos de los más serios defectos".

"La actual crisis financiera –indicó- ha puesto en evidencia las debilidades de un sistema monetario internacional sustentado en la supuesta capacidad de autorregulación de los mercados".

En cuanto a la Argentina, subrayó que "se destaca, además de la situación superavitaria a nivel fiscal y de la balanza de pagos, la solidez patrimonial del sistema financiero, su elevada liquidez y una muy reducida exposición al riesgo de descalce cambiario".

De todos modos, sostuvo que "la situación actual reclama acciones rápidas y concretas para contener los efectos de contagio y multiplicadores de la crisis".
-
Clarin.com - Argentina/08/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page