8/11/08

Argentina supera a Chile y Brasil y es tercer productor de oro en América

Argentina multiplicó 70 veces su producción de oro y logró posicionarse como tercer productor del continente, detrás de Estados Unidos y Perú, superando a Brasil y Chile, dijo este sábado el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral.

Con una producción anual de 42 toneladas, Argentina está en el 14º lugar en el ránking mundial, que China encabeza con 266 toneladas.

"El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertarán a nuestro país en el club de los nueve mayores productores auríferos del mundo en los próximos cinco años", señaló Mayoral, en el seminario "Argentina Oro 2008".

El responsable de minería dijo que ante la incertidumbre económica mundial el gobierno argentino busca "promover el desarrollo de productos que son y serán fuertemente demandados, caso de los minerales como el oro".

Argentina espera en los próximos años inversiones superiores a 40.000 millones de pesos (unos USD 12.000 millones), para nuevos proyectos que incidirán en los niveles de producción de minerales y derivados, dijo el funcionario.

Las principales provincias productoras son San Juan (oeste), Santa Cruz (sur) y Catamarca (noroeste), precisó.

Según el sitio oficial de la secretaría de Minería, al terminar 2007 Argentina tenía 336 emprendimientos mineros de todo tipo (740% más que en 2003), mientras que la superficie de exploración creció 201% en igual lapso.

En tanto, las exportaciones crecieron en esos cuatro años 140% al ubicarse en 7.950 millones de pesos (USD 2.390 millones) en 2007.

En paralelo, ambientalistas y organizaciones sociales y políticas convocaron a un "contraforo" y un ayuno frente al Congreso, para protestar contra los proyectos de minería a cielo abierto y por la utilización de sustancias como cianuro, por ser altamente contaminantes.

Al explicar la convocatoria, la Unión de Asambleas Ciudadanas dijo que "los pueblos argentinos de 14 provincias afectados o acechados por la minería a gran escala contaminante se movilizan en la capital del país contra el saqueo de los bienes naturales".
-
Radio Programas - Perú/08/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page