19/11/08

China pasa a ser el principal poseedor de deuda de EEUU

El creciente protagonismo económico de China sitúa ya al gigante asiático como el principal tenedor extranjero de deuda pública de Estados Unidos, superando a Japón. China, protagonista de diversos roces con la primera economía mundial, suma 585.000 millones de dólares en bonos estadounidenses, por los 573.200 millones que acumula Japón.

De 'enemigo histórico', a tener en sus manos buena parte de la deuda pública de Estados Unidos. La transformación en el ámbito económico de China se ha visto reforzada además con la crisis que está azotando a las principales economías mundiales.

El país que más contribuye al crecimiento económico mundial aprovechó todavía su auge para, en plena crisis, aumentar sus compras de bonos estadounidenses. De los últimos siete meses, en seis tuvo un saldo comprador neto.

Muy distinto es el caso de Japón. La segunda economía mundial, en fase de recesión según los datos publicados esta misma semana, ha realizado más ventas que compras de deuda de Estados Unidos en cuatro de los seis últimos meses.

El resultado, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Departamento del Tesoro estadounidense, es que China ha superado ya a Japón como el principal poseedor de deuda de la primera economía.

Los 585.000 millones de dólares que ostenta China supone duplicar las cifras que contabilizaba en julio del año 2005. Japón, por contra, las ha reducido desde los 699.000 millones de dólares alcanzados en agosto de 2004 hasta los 573.200 millones actuales.
-
Expansión - España/19/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page