19/11/08

Defiende experto derecho de China a tener portaaviones

Beijing, 19 nov (PL) Un experto chino en temas militares defendió aquí el derecho de China a poseer portaaviones para su defensa y la protección de su enorme mar patrimonial de tres millones de kilómetros cuadrados.
Du Yan, descrito por la prensa local como un destacado especialista en asuntos estratégicos, dijo que sólo las personas que comprenden verdaderamente las gigantescas tareas de defensa naval de China, entienden por qué necesita un portaaviones.

La primera referencia al tema fue hecha a principios de esta semana por el mayor general Qian Lihua, director de Relaciones Exteriores del Ministerio de Defensa Naciona, en una entrevista publicada por el Financial Times de Londres.

El alto oficial dijo entonces que la armada de cualquier gran potencia sueña con tener uno o más portaaviones, y que la cuestión no radica en poseerlos sino en lo qué hacer con ellos.

La afirmación provocó un gran revuelo informativo en los países occidentales con especulaciones sobre las intenciones de la nación asiática en el terreno naval.

El experto Du Yan dijo que China posee 18 mil kilómetros de línea costera y los mares limítrofes tienen una superficie equivalente a la tercera parte de la terrestre.

Un portaaviones no es más que una exigencia normal de un país de esas características, dijo.

Agregó que hay casi 30 portaaviones en todo el mundo, y casi todos los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los poseen, con excepción de China.

Estados Unidos posee 11 navíos de este tipo, e incluso países en desarrollo como la India y Tailandia también cuentan con ellos.

Aunque tenga portaaviones China no proyecta cambiar su política defensiva que ha estado aplicando en las últimas décadas, apuntó el experto.

Es injusto que se fomente la especulación y las preocupaciones de algunas personas sobre las intenciones estratégicas de China, dijo./lma/jhb
-
-
Prensa Latina - Cuba/19/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page