1/11/08

Con Obama, “Joe pagaría menos impuestos”

Una suba de impuestos de Obama no afectará a la clase media, dice Paul Krugman.
-
Leonardo Lerena
llerena@ciudadanodiario.com.ar
-
ANÁLISIS. Según el reciente premio Nobel de economía, el estadounidense Paul Krugman, “sea lo que sea hoy el Partido Republicano, no es el partido de los trabajadores estadounidenses”.

El laureado economista destaca los dichos del candidato republicano John McCain acerca de que las políticas de Obama llevarán al desastre económico. “Pero las políticas del presidente Bush ya han conducido al desastre y, diga lo que diga, McCain propone continuar las políticas de Bush en todos los aspectos esenciales, ya que comparte la filosofía de Bush, contraria al Estado y a la reglamentación”, manifestó.

Básicamente, el columnista del New York Times se refirió a “Joe”, el tan cacareado plomero de Ohio, a quien, a modo de Deus ex machina, McCain recurrió en el último debate para atacar a su rival. En plena puja dialéctica, el candidato republicano invocó la reacción de aquel hombre, que le dijo en público a Obama que sus políticas iban a impactar negativamente en sus ganancias.

“¿Qué se puede decir de la afirmación, basada en la queja de Joe el Plomero, de que los trabajadores corrientes estadounidenses soportarán más impuestos con Obama?”, se pregunta Krugman.

Y lo cierto es que Obama propone subir los tipos impositivos sólo a los dos segmentos de renta más altos, y que el segundo segmento de renta más alto para un cabeza de familia empieza en una renta, después de efectuar las deducciones, de US$ 182.400.

Quizás algún plomero gana eso y acabe sufriendo las moderadas subidas propuestas por Obama para los impuestos sobre dividendos y sobre incrementos de patrimonio. “Estados Unidos es un país muy grande y tal vez algún plomero de renta muy elevada y con una enorme cartera bursátil”, ironiza Krugman, y afirma que “en un Gobierno de Obama, el plomero típico pagaría menos impuestos, no más”.

Por eso, al final de su artículo, el prestigioso economista aclara con certitud que no pretende insinuar que con el plan fiscal de Obama a todo el mundo le vaya a ir mejor. Lo que sí vocea, sin pelos en la lengua, es que la estrategia de McCain, en este tramo final, “se basa en la creencia de que a la vieja fórmula le sigue quedando algo de vida”.
-
Ciudadano - Argentina/31/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page