24/11/08

La CIA explica a los niños en Internet qué es un espía

"Inteligencia es información que los líderes necesitan para mantener al país seguro", reseña patrióticamente la "web" (25/04/98 - Artículo recuperado por su importancia)
-
RAFAEL CAÑAS
EFE/EL MUNDO
-
WASHINGTON. Qué es un espía, cuál es su trabajo y quiénes han sido algunos de los más famosos agentes secretos es algo que los niños pueden aprender mientras juegan en la página que la CIA estadounidense ha abierto en la red informática Internet.
.
Un perro detector de explosivos llamado Bogart, varios espías famosos de la revolución estadounidense y Harry Recon, una paloma que realiza vuelos de espionaje fotográfico, son algunos de los personajes que explican en CIAkids (Traducido: CIA niños) el trabajo del Servicio Central de Inteligencia.
.
La página explica en lenguaje sencillo y plagado de buenas palabras a sus posibles futuros agentes en qué consiste el trabajo de espía, descrito de forma patriótica y simple.
La agencia describe su trabajo como la recogida de información: "inteligencia es información que necesitan los líderes de nuestra nación... para mantener al país seguro".
.
Mujeres y personas de raza negra figuran entre los ejemplos históricos de espías estadounidenses, como Nathan Hale o "la enigmática 355", ambos agentes al servicio del general George Washington.
.
"¿Te gustaría trabajar con gente de todo el mundo, ser capaz de adaptarte a nuevas situaciones (especialmente a las peligrosas), tener buena educación, conocer otros lenguajes?", señala uno de los capítulos de la página.
.
También se puede jugar a disfrazar con la indumentaria más graciosa a personas para que realicen un trabajo encubierto.
-
Falta lo malo.
-
CIAkids no explica a los chavales nada de las conspiraciones para derribar a los gobiernos, algunos de ellos democráticos, la frustrada invasión de Cuba en Bahía Cochinos o los planes de asesinatos de líderes extranjeros, la mayoría de ellos ocurridos en plena guerra fría.
.
Tampoco explica que sus agentes encubiertos roban documentos, pueden tener que matar a sus rivales y, a veces, tienen que llevar vidas de engaño en torno a quienes los rodean.
.
Ni dice que buena parte del trabajo de los agentes en el exterior es lograr por cualquier medio (como el soborno o el sexo) que los ciudadanos extranjeros traicionen a su país y entreguen información a Washington.
.
La página, que comenzó a funcionar en marzo pasado, recibe cerca de 1.000 entradas al día, pero la agencia de espionaje estadounidense espera aumentar ese ritmo. Como comparación, la página central de la CIA en Internet recibe casi dos millones de entradas al mes.
.
La agencia tiene 16.000 empleados, pero su trabajo muchas veces pasa desapercibido por su propia naturaleza, y las hazañas del agente secreto, si es que las hay, son casi siempre anónimas.
.
"Supe que había ayudado a nuestro país en su camino hacia la libertad", dice en la página una espía que murió en prisión: la agente 355, código con el que se conoció a una integrante del Grupo de Culper, una de las redes de espías que George Washington tejió en la guerra revolucionaria contra el imperio británico.
-
Colaboración Mónica Oporto
-
LPyC/24/11/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page