5/12/08

Argentina baja impuesto a exportaciones trigo y maíz

Por Maximilian Heath y Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) - El Gobierno argentino anunció el jueves que bajará en 5 puntos porcentuales el impuesto a las exportaciones de trigo y maíz, en medio de una fuerte caída de los precios de las materias primas, lo que fue considerado insuficiente por el sector agropecuario.

En el marco de un plan destinado a atenuar el impacto de la crisis financiera internacional, la presidenta Cristina Fernández anunció sorpresivamente el recorte del tributo -conocido como retención-, que pasará a ser del 23 por ciento para el trigo y del 20 por ciento para el maíz.

"Significa un aliciente importante para este sector y fundamentalmente para dos cultivos, maíz y trigo, que además de ser característicos de Argentina, no solamente importan para la exportación, sino fundamentalmente también para el sostenimiento de nuestro mercado interno", dijo Fernández.

La iniciativa oficial llega en momentos en que el sector rural argentino, mayormente sustentado en la producción, exportación y elaboración de la soja, está fuertemente golpeado por la caída de los precios internacionales de las materias primas.

"En materia agropecuaria estos anuncios, por lo menos para la zona central del país, (...) no tienen impacto, esto no va a influir, no va a mejorar la situación", dijo el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, uno de los dirigentes más críticos del Gobierno.

"Al contrario, va a caer muy mal entre los productores", agregó.

El sector agropecuario mantuvo un duro enfrentamiento con la mandataria entre marzo y julio por un proyecto para cambiar el régimen impositivo a las exportaciones, que preveía un alza en la tasa que pagaba la soja, el principal cultivo del país.

El conflicto hundió al Gobierno en una crisis, luego de que el Senado rechazara la iniciativa oficial con el voto del propio vicepresidente.

TRIGO Y MAIZ

Fernández también anunció el jueves que los agricultores pagarán un punto porcentual menos del impuesto a las exportaciones por cada millón de toneladas que produzcan por encima de los 13 millones, en el caso del trigo, y de 15 millones, en el del maíz.

"Las medidas van en la dirección correcta, no se puede negar que algo había que hacer con las retenciones, porque con los niveles del 25 para el maíz y el 28 para trigo, con estos precios era insostenible", dijo a Reuters Juan Gear, vicepresidente de la asociación agroindustrial Maizar.

Pero Gear destacó que los anuncios son insuficientes.

Coninagro, otra de las cuatro entidades que agrupa a productores, calificó las decisiones de positivas aunque insuficientes.

"Es muy buena la decisión de comenzar a rever los derechos de exportación en actividades como trigo y maíz, que están operando en una situación crítica, (pero) no es suficiente para incentivar este tipo de producciones", dijo Carlos Garetto, presidente de la entidad.

Argentina calcula que su cosecha de trigo llegará a 10,1 millones de toneladas para el 2008/09. Aún no se divulgó una proyección oficial de la cosecha de maíz, pero el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) estima que llegará a 18 millones de toneladas.

Muchos agricultores se quejaron porque la soja, que paga un derecho a la exportación del 35 por ciento, quedó fuera de los anuncios.

Argentina es el tercer productor y exportador mundial de soja con una cosecha de 46,2 millones de toneladas en el ciclo 2007/08. Aún no hay estimación oficial para el 2008/09, pero el USDA estima que llegará a 50,5 millones de toneladas.

(Reporte adicional de Helen Popper; Editado por Magdalena Morales)
-
© Thomson Reuters 2008 All rights reserved.
-
Más noticias
Bolsa española abre con debilidad, mercado volátil
Bolsas europeas abren con caídas, arrastradas por mineras
Acciones asiáticas suben, precaución antes de datos empleo EEUU
Rescate financiero EEUU aún enfrenta desafíos: Paulson
Más...
-
Reuters América Latina - UK/05/12/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page