5/12/08

Ecuador reclamará en ONU normativa para manejar vínculos financieros

Quito - (PL) Ecuador demandará ante las Naciones Unidas una normativa que regule las relaciones financieras entre países y con los organismos monetarios internacionales, afirmó hoy el ministro para la Política, Ricardo Patiño.

“No es posible que no existan normas internacionales para este tipo de relaciones financieras entre las naciones o de países con el sistema financiero internacional”, resaltó Patiño en rueda de prensa en esta capital.

La cancillería ecuatoriana prepara una solicitud, que será presentada en la ONU, en la cual se demanda el establecimiento de una disposición con reglas claras a respetar por todos sus miembros e instituciones cuando se trata de negociaciones de endeudamiento y renegociaciones de débitos, subrayó.

Tras señalar que su gobierno examina las alternativas para no pagar tramos del débito externo, considerados como ilegítimos e ilegales por una Comisión de auditoria independiente, destacó la necesidad de analizar este tema de manera global.

“Vamos en serio e integralmente a abordar el atroz problema del endeudamiento de las naciones de Sur del planeta, no sólo de América Latina y Ecuador”, enfatizó.

Patiño ratificó la voluntad de impulsar todas las iniciativas necesarias para que los territorios del Sur defiendan el derecho a vivir con un sistema financiero mundial que no sea depredador.

Anunció que este jueves viajó a Panamá una delegación de la Comisión Legislativa, presidida por su presidente, Fernando Cordero, la cual participará en una reunión del Parlamento Latinoamericano.

Cordero presentará en esa cita el informe realizado por la Comisión de auditoria del débito ecuatoriano, en la que se revelan los mecanismos irregulares de negociación que se han venido dando desde hace más de tres décadas, indicó.

Se reclamará además el respaldo de los parlamentos latinoamericanos y pedirá la realización de auditorias a las deudas en todos los territorios de la región, aseveró.

Acompañan a Cordero varios asambleístas y los miembros del grupo auditor del débito nacional Alejandro Olmos, Franklin Canelos y Karina Sáenz./rl/lgo
-
-
Prensa Latina - Cuba/05/12/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page