2/12/08

Una acción armada contra Irán sería una catástrofe

Advertencia del ministro de Relaciones Exteriores checo
-
"Yo entiendo por qué Israel está diciendo que todas las opciones contra Irán están sobre la mesa, pero creo que cualquier acción armada o cualquier guerra sería realmente una catástrofe", expresó el ministro de Relaciones Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, durante su breve visita a Israel y los territorios palestinos.
Schwarzenberg, cuyo país tomará la presidencia del Consejo de la Unión Europea en unas pocas semanas, está en el cargo desde enero de 2007 y se considera un firme defensor de Israel.
El ministro de 71 años de edad, fue un líder de la lucha contra la oposición comunista y pasó muchos años en el exilio antes que cayó la Cortina de Hierro.
Durante esos años, fue un cercano asistente de Vaclav Havel, que posteriormente se convirtió en presidente de la República Checa e incluso se desempeñó como el jefe de su oficina.
La República Checa es uno de los aliados más fuertes de Israel dentro de la Unión Europea, y, como tal, a menudo tuvo que responder a las acusaciones que es demasiado amistosa hacia Jerusalén.
En relación con el programa nuclear de Irán, instó a la UE a aumentar su presión sobre Teherán al tiempo que se evite el uso de la fuerza.
"Una guerra sólo se justifica en muy, muy extremas condiciones. La guerra no es algo que debe ser fácilmente iniciado y a esto me refiero muy en serio", recalcó.
Con respecto a la nueva iniciativa de paz de la UE, prevista para 2009, Schwarzenberg fue muy cuidadoso de no decir nada que pueda perturbar a sus vecinos en el continente.
"Terminé de leerla una vez y tengo que leerla más profundamente y discutir con algunas personas. Me gustaría hablar de ello con la Comisión Europea y con mis colegas ministros de Relaciones Exteriores. Es sólo un documento no oficial", respondió.
El ministro checo se reunió con los candidatos para el cargo de primer ministro, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, de Kadima y el líder del Likud, Biniamín Netaniahu.
Expresó que creía que Netaniahu no detenedrá las conversaciones con los palestinos si su partido gana las elecciones. Al mismo tiempo, subrayó que la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania es inaceptable.
"Para decir la verdad, esta es la opinión incluso entre los más grandes amigos de Israel en Europa. No puede haber nuevos asentamientos", concluyó Schwarzenberg.
-
AURORA - Israel/02/12/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page