23/4/09

ARGENTINA: Reclama el Fondo más transparencia en las cuentas

La crisis / Entrevista con Dominique Strauss-Kahn
El jefe del organismo dijo a LA NACION " que sólo así se podría pensar en créditos para el país "
Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, luego de un encuentro reciente en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy
-
Silvia Pisani
Corresponsal en EE. UU.
-
WASHINGTON - "Espero que pronto podamos reanudar relaciones normales. Y relaciones normales significa que tengamos el artículo cuarto. La Argentina es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI), es miembro del G-20, está comprometida con una conducta y debe seguirla".

Con esta definición tajante, el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo ayer a LA NACION que después de las elecciones legislativas el país debería estar dispuesto a discutir cuestiones económicas con el organismo que integra, después de casi tres años sin permitir una evaluación de sus cuentas públicas.

Por esa razón afirmó que el índice oficial de inflación en la Argentina "ofrece dudas" y que la verificación de ese dato "es un punto crucial" para que, eventualmente, la Argentina acceda a la nueva línea de créditos flexibles que la entidad acaba de lanzar como ayuda a los países para enfrentar la crisis global.

"Hay que mejorar la precisión del índice del costo de vida. Y en el FMI estamos listos para proveer asistencia técnica al respecto, en cuanto nos lo digan", dijo, al responder preguntas de LA NACION, en una conversación desarrollada con periodistas latinoamericanos.

Strauss-Kahn estuvo acompañado por el director del Departamento de Hemisferio Occidental del Fondo, Nicolás Eyzaguirre, quien dijo que la región está "mejor preparada que nunca" para enfrentar la crisis global, pero pidió a todos los gobiernos que "actúen con celeridad" para evitar mayores consecuencias.

-El FMI acaba de lanzar créditos flexibles (FCL) para los países afectados por la crisis. ¿Qué condiciones debe cumplir la Argentina para acceder?

- Esa es una línea creada para países con fundamentos, política e indicadores económicos muy fuertes y consistentes. Países con buen desempeño económico, pero afectados por la crisis, a los que no se les pide cambios en su política, lo que implica que no hay precondiciones, aunque sí la poscondición de no alterar esa buena política, sino continuarla. Ocurre que, aun teniendo una correcta política, los países son golpeados por la crisis económica global, porque el crédito se está secando. Y para revertir eso es que están estas líneas.

-¿ Por qué volvieron a cuestionar en el informe global el índice de costo de vida en la Argentina? ¿Incide para acceder a los créditos FCL?

-Con respecto al índice de precios, se ha probado que en la comunidad financiera internacional hay algunas dudas sobre la fiabilidad del indicador.

-¿Entonces?

-No es nuestra intención castigar a nadie. Ese no es nuestro cometido, sino trabajar para mejorar la economía global. Sí creemos que hay que trabajar en el nivel de exactitud con el que las autoridades argentinas miden sus indicadores, entre ellos, el de la inflación. Estamos listos para proveer asistencia técnica al respecto -con el organismo que lo mide (el Indec) o como sea- para que finalmente la elaboración del índice de precios en la Argentina sea contrastada.

-¿Puede ser más específico?

Eyzaguirre : -Estamos deseando tener una presentación de la Argentina en la Junta, porque ya hemos traído a dos países de la región -México y Colombia- y uno de los puntos cruciales del material detrás de la propuesta ha sido la opinión de la Junta sobre la información dada en términos del artículo cuarto. En el caso de la Argentina, lo que tenemos es esta importante carencia informativa que nos gustaría cubrir cuanto antes. Y estamos listos para hacerlo.

-Entonces, ¿están diciendo que la Argentina no califica para la nueva línea de crédito flexible?

Strauss-Kahn :
-No, lo que digo es que la presentación del artículo cuarto en la opinión de la Junta para los casos de Colombia y México fue una parte muy importante de la recomendación.

-¿Sabe cuándo podrán hacer la visita en términos del artículo cuarto? Y, en todo caso, ¿por qué cree que se demora tanto la invitación argentina para lo que es una revisión rutinaria? ¿Hay intención de ocultamiento?

-No creo que la Argentina tenga nada que ocultar. Sí creo que la relación entre el FMI y la Argentina, por razones obvias, no ha sido muy buena en el pasado. Y creo que eso es algo que debe revertirse. Hay que reconstruir la confianza. Esta es una organización cooperativa, los miembros tienen que sentirse confiados y tener confianza en la institución. A causa de la forma en que la crisis argentina se reveló -y no estoy culpando a nadie- puedo entender que los recuerdos no sean tan buenos y entiendo que la situación lleva su tiempo. Pero espero que pronto podamos reanudar relaciones normales, que significa que tengamos el capitulo cuarto. La Argentina es miembro del FMI, es miembro del G-20, está comprometida con una conducta y debe seguirla.

-¿Será este año la misión del FMI a la Argentina?

-Veremos. La Argentina tiene elecciones dentro de pocas semanas. " Después de las elecciones hablaremos de economía. "
-
La Nación - Argentina/23/04/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page