13/6/09

Ahmadineyad y su principal rival se adjudican la victoria en Irán

Ultimo Momento
PROTEGIDO. Ahmadinejad, con sus guardaespaldas, al votar en Teherán. (AP)
-
El líder ultraconservador, que busca ser reelecto, obtiene el 69% de los votos según el recuento oficial. Pero el moderado Mir Hussein Musavi, su mayor competidor, también se declaró vencedor. Hubo una masiva afluencia de votantes.
El presidente ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, quien busca la reelección, y su principal rival, el moderado Mir Hussein Musavi, se adjudicaron esta noche la victoria en las cruciales elecciones de Irán. Los comicios registraron una altísima participación de votantes, lo que obligó a atrasar el cierre de las mesas de votación.
.
Según informó esta noche la Comisión Electoral, Ahmadinejad obtiene el 69% de los votos. Sin embargo, no se precisó a qué lugares corresponde el recuento, un dato clave para determinar el rumbo final del escrutinio.
.
Musavi también se declaró vencedor. "Según las informaciones que hemos obtenido, soy el ganador de estas elecciones, con un margen importante", expresó en una conferencia de prensa. "Esperamos que el recuento de votos se haga correctamente y después podamos organizar una fiesta. Debemos respetar la voluntad del pueblo", concluyó. Según sus colaboradores, el candidato moderado habría cosechado el 65% de los sufragios.
.
Los comicios estuvieron marcados por una masiva afluencia de votantes, que obligó a retrasar varias veces el cierre de algunas mesas de votación. "La participación fue muy buena, superior al 70%", declaró uno de los líderes del Consejo de los Guardianes de la Constitución, Mohsen Esmaili, quien supervisa las elecciones.
.
Se considera que la tasa de participación de los 46,2 millones de electores llamados a las urnas debería ser un factor clave para permitir a Musavi enfrentar a Ahmadinejad en una segunda vuelta e, incluso, ganar las elecciones en la primera ronda. Si ninguno de los dos obtiene el viernes el 50% más uno de los votos, el 19 de junio se celebrará una segunda vuelta.
.
La campaña reflejó las divisiones profundas sobre el futuro de Irán, tras cuatro años de gobierno de Ahmadinejad. Sus adversarios cuestionaron con dureza su retórica violenta durante la crisis nuclear y contra Israel, que contribuyó a aislar el país.
.
En Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, quien desea iniciar un diálogo más firme pero directo con Teherán, estimó que un "cambio es posible" en Irán, sea quien sea el vencedor de los comicios.
----------------------------------------------------------------------------------
Primera Información
----------------------------------------------------------------------------------
ELECCIONES EN EL PAIS PERSA: ENORME PARTICIPACION POPULAR Y QUEJAS DE LA OPOSICION
Ahmadinejad fue ampliamente reelecto, dice el gobierno de Irán
El Ministerio del Interior dijo anoche que obtenía 68% de los votos, con 48% de las urnas escrutadas. Su rival de línea moderada, Musavi, se había proclamado vencedor con cifras que atribuyó a "bocas de urna". Hoy se conoce el resultado.
-
Por: TEHERAN. EFE, AFP Y DPA

REZO Y VOTO. UNA MUJER LEE Y RECITA EL CORAN AL FRENTE DE UNA FILA DE MUJERES VOTANTES, EN LA CIUDAD DE QOM.
-
El gobierno de Irán informó anoche que, con casi la mitad de urnas escrutadas, el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, obtuvo su reelección en primera vuelta, con 67,7% de los votos válidos.

Poco antes, la agencia oficial de noticias IRNA daba igualmente ganador al ultraconservador Ahmadinejad. "Sobre la base de las informaciones conseguidas por IRNA, el doctor Ahmadinejad obtuvo la mayoría de los votos y supera ampliamente a Mir Hussein Musavi," afirmó un cable.

Pero el moderado Musavi había reivindicado su propia victoria en base a sondeos de "boca de urna", un triunfo "muy amplio" sobre el segundo, presuntamente Ahmadinejad. Con el correr de las horas, las informaciones oficiales sin embargo se volcaron claramente al representante ultraconservador.

El director del centro Electoral Nacional, Kamran Daneshyu, dijo que Musavi tenía en torno a 30% de los votos y el conservador Mohsen Rezeí y el clérigo reformista, Mehdi Karrubí un 1% cada uno.

Musavi, ex primer ministro, representante de un partido moderado, denunció que muchos votantes no pudieron ejercer su derecho a voto porque los colegios cerraron demasiado pronto.

"Hay mucha gente que se ha quedado en la calle sin poder votar. Sabemos de centros electorales que pese a la ampliación del horario, fueron cerrados", afirmó. Musavi, que en campaña siempre se presentó con su esposa Zahra -una novedad absoluta en Irán- le pidió a las autoridades "vigilar bien las urnas", ante temores de posibles irregularidades. Ayer dijo que el gobierno manipuló el proceso electoral y el conteo de votos.

Millones de iraníes se acercaron a las urnas, una participación masiva que para las autoridades superó el 75%, récord del país.

Según Interior, los resultados finales, que deben ser validados por el poderoso Consejo de Guardianes, se conocerán hoy.

En caso de que ninguno de los cuatro candidatos consiga más de 50% de los votos emitidos y considerados válidos, deberá celebrarse una segunda vuelta, ya prevista para el próximo viernes.

Estas elecciones presidenciales en Irán fueron seguidas con mucho interés en todo el mundo, por el rol que tiene el país persa en la inestable región de Oriente Medio y el golfo Pérsico y las polémicas en torno al antisionista Ahmadinejad. Asimismo, por la posibilidad de un giro a posiciones más reformistas, y por las nuevas expectativas sobre el orden mundial a partir del mandato que inició este año Barack Obama en Estados Unidos, la potencia a la que el gobierno iraní y los shiítas ven como el gran adversario y que en 1953 interrumpió, apoyando un golpe del Sha, un proceso de democratización en Irán.

El Sha Reza Pahlavi se quedó en el poder hasta 1979, cuando lo derrocó la Revolución Islámica.

Obama dijo estos días que "quienquiera gane las elecciones, ha habido un debate robusto que ojalá encamine nuestra habilidad para comprometerlos (a los iraníes) a nuevos caminos".

La alta afluencia de público a las urnas, además de la politización y educación que caracteriza a los iraníes, se interpretó en la prensa occidental como un entusiasmo para buscar soluciones a la crisis económica que vive el país asiático, además de más libertades dentro de esta república teocrática, es decir donde la autoridad máxima es religiosa.

Por eso ayer muchos votantes, consultados por el diario británico The Guardian, sostenían que su poder electoral era "limitado" porque quienquiera ganara debía ser "bendecido" por el ayatollah supremo Ali Jamenei, líder religioso y político de Irán.

Javad Muradi, estudiante de teología en la Universidad de Teherán, de barba y turbante, votó a Ahmadinejad porque "hizo un buen gobierno y es hábil, aunque los sionistas nunca dirán nada bueno de nosotros". Y en Shahrak Gharb, un barrio rico al norte de la capital, donde las mujeres no usan el chador negro sino ropa de diseño y jeans, Tina y Nastiham, una pareja veinteañera, explicaron su voto a Musavi por una reciente detención policial por "razones morales"

Según las primeras lecturas del resultado electoral, Ahmadinejad se había impuesto sobre todo en localidades del interior del país, en tanto en Teherán y otras grandes ciudades, la votación fue más pareja entre él y su rival Musavi.
-
PUNTO DE VISTA
¿Qué pasó...?
Por: Marcelo Cantelmi
-
Todo se convirtió en un gran enigma aunque con final sospechosamente claro. Demasiadas preguntas sin respuesta. ¿Cómo es posible que el voto opositor se haya encogido tanto si gran parte de los jóvenes adherían al cambio que se insinuaba en la oposición? ¿Qué explica hoy el respaldo que enarbola el halcón neofascista Mahmoud Ahmadinejad frente a su flaco apoyo durante su primer mandato? En Irán ya se impuso en un momento una variante moderada de la misma fórmula que es lo que estaba en juego de la mano de Hussein Musavi: ninguna revolución en la revolución, pero sí un salto de calidad institucional necesario para un país que está advirtiendo con lentitud sus tremendas responsabilidades en la región. ¿Qué hizo que la gente le diera vuelta la cara a esa propuesta cuando, adicionalmente, el país vive una seria calamidad por la crisis económica, el mal manejo del presupuesto público y la ausencia de planes claros para resolver la crisis? El lado bueno es el notable comportamiento democrático de este pueblo que fue masivamente a las urnas para elegir su destino. Ese compromiso está claramente vinculado con el respeto a la decisión popular. Es de esperar que las denuncias sobre manipulación, fraude y manejos oscuros no sean la respuesta a todas aquellas incógnitas. Como Bush, su sosías planetario, Ahmanidejad es el pasado no importa lo que suceda hoy o lo feliz que haga a los duros del mundo (el gobierno israelí entre ellos) que Irán no se modere. Si triunfó efectivamente Ahmadinejad, habrá que observar hasta qué punto la realidad no acabará por modificarlo. Aunque depende del líder supremo, hay en Irán un juego de poderes que todo lo tamiza. El aporte de este provocador que es Ahmadinejad, un político con inclinaciones totalitarias y una mirada benevolente hacia Hitler, es que si se acumula poder político, no hay estructura suprema que resista. Y eso se hará más evidente por presión popular.
-
Algunas repercusiones
El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que cree que "un cambio es posible" en Irán. "Estamos entusiasmados al ver lo que parece ser un vigoroso debate en Irán", dijo en la Casa Blanca. "Y, obviamente, tras el discurso que di en El Cairo, trataremos de enviar un claro mensaje de que creemos que existe una posibilidad de cambio, y de que en última instancia son los iraníes los que deciden", agregó.En Venezuela, el presidente Hugo Chávez, que firmó varios convenios de cooperación con Irán, dijo que "el amigo Ahmadinejad está batallando duro para la reelección. Nosotros no nos metemos en cosas internas de Irán, pero él es un valiente luchador en defensa de la revolución islámica, del Tercer Mundo y contra el imperialismo". Y en Israel, el diario Haaretz reportó un incidente en un comando de Musavi, asaltado por seguidores de Ahmadinejad con gases lacrimógenos.
-
Perfil
Mir Hussein Musavi
Fue primer ministro y representó en esta elección a un partido moderado y reformista. De 67 años, por sus propuestas logró más simpatía en sectores juveniles y mujeres urbanas, que buscan mayor apertura cultural. Aparentemente no le alcanzó.
-
Perfil
Mahmud Ahmadinejad
De 52 años, casado y ultraconservador, es el actual presidente y será ratificado ahora si se confirma el triunfo. Representa el ala más radical de la Revolución Islámica y su fuerte está en el campo y en los sectores más humildes del país.
-
Un país clave, en una región convulsionada
República Islámica de Irán
Con capital en Teherán, su superficie es de 1.648.000 km2 (Argentina, casi 2,8 millones) y su población, de casi 72 millones (Argentina, alrededor de 40). Predomina la lengua Farsi (Persa) y muy ampliamente la religión musulmana shiíta, con 10% de sunnitas. Es una república teocrática. Con apoyo de EE.UU., desde el golpe de 1953 reinó el Shá, hasta la Revolución de 1979.
-
138
mil millones de "barriles" de petróleo son sus reservas, las segundas más grandes del mundo detrás de las de Arabia Saudita.
-
28
billones de metros cúbicos de gas son sus reservas, también sólo superadas por un solo país, en este caso Rusia.
-
Clarin - Argentina/13/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page