17/6/09

El mundo le da la espalda al dólar e inversores buscan refugio en las commodities

Para salvar a bancos y empresas se apostó a una "multi-billonaria" emisión. Pero alguien tiene que pagar la fiesta y el primer daminificado es el billete verde, que ahora queda debilitado y preso de la inflación. Se buscan a las materias primas como refugio de lo que viene. ¿Nace una nueva burbuja?
Por: Guillermina Fossati

Tras el "diluvio financiero universal" que azotara a los países durante 2008 y los primeros meses de 2009, y que hizo del dólar el principal activo de refugio de los inversores ahora, con las aguas más calmas, el mundo se encamina hacia un nuevo punto de equilibrio. Y este nuevo capítulo, que ya comenzó a escribirse, traerá importantes consecuencias para la Argentina.

Las materias primas, que durante el año pasado fueron opacadas por el brillo del billete verde, vuelven a recobrar protagonismo y desde marzo acumulan alzas que superan el 50%. Y la divisa estadounidense pasó de brindar seguridad a generar preocupación por lo que pueda suceder con ella a futuro.

¿Qué pasó en el medio?
Para ponerle piso a una crisis que, hasta hace unos meses atrás se comparaba con la de 1930, el gobierno de Estados Unidos se vio forzado a:

-Realizar una billonaria megaemisión de fondos, para salvar a bancos y empresas e inmunizarlos antes el virus de los activos tóxicos.

-A bajar la tasa de interés a valores cercanos a cero. Es decir, abaratar el precio del dinero para que éste fluya y reactive la economía.

Como resultado de éstas y otras acciones, se pudo parar con el diluvio, pero a costa de inyectarle a la divisa estadounidense una enorme debilidad y dejarla presa de una futura inflación que puede llegar a cifras alarmantes.

Los inversores lo saben y frente a este escenario toman nuevas posiciones. Se van de la moneda norteamericana y buscan refugio - ante la futura suba de precios - en las materias primas, que de por sí sirven para cubrirse de escenarios inflacionarios. Y es así como la mayor demanda impulsa al alza su cotización.

Por otro lado, el debate sobre si esta nueva suba en los valores será duradera o si se trata de una nueva burbuja ya está instalado.

Si uno sube, baja el otro
“La relación entre el crecimiento de las commodities y la baja del dólar fue inversa históricamente, y mientras uno sube el otro se debilita”, comentó Nicolás Bridger, economista de Prefinex.

El raid positivo de los principales productos agropecuarios se evidencia más notoriamente desde marzo, según un informe de la consultora Abeceb.com, a cargo de Dante Sica.

El trigo muestra un crecimiento en su precio del 18% y se encuentra próximo a los niveles de principio de año, mientras que el maíz creció casi 25% y recuperó el nivel de enero.

La vedette del campo, la soja, repuntó casi un 50% en tres meses y ya se encuentra un 27,5% por encima de los valores de principios de 2009.


En tanto, el petróleo, ha mostrado una evolución similar a la referida para los productos agropecuarios y ya recuperó el valor que mantuvo en el promedio de 2007. En lo que va de este año, se elevó más del 50 por ciento.

¿Burbuja o largo plazo?
Ante este nuevo escenario, iProfesional.com, consultó a una decena de expertos para conocer sus opiniones acerca de si este notorio incremento responde a maniobras especulativas de corto plazo, si se está gestando una incipiente nueva burbuja o, si por el contrario, los precios seguirán subiendo y dominarán el escenario futuro.

En primer lugar se refieren a un reacomodamiento del mercado. Por un lado, la demanda de estos productos, impulsada por China e India, parece sostenerse aún en tiempos de crisis. En tanto, su producción se ha visto estancada, al compás de la turbulencia internacional y los menores rindes, a causa de la sequía que afectó a vastas regiones productoras.

“Todo esto supone una menor oferta, afectando los stocks mundiales de ciertas commodities y, posteriormente, el encarecimiento de sus precios”, explicó Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com.


Darío Epstein, de Research for Traders, sostuvo que en los últimos meses deben destacarse tres cosas: por un lado, se observa que el dólar se debilita y suben las commodities, al mismo tiempo que las empresas rearman sus inventarios y, finalmente, que China demanda más. En este contexto, materias primas agrícolas son las que tienen el mayor potencial de crecimiento a mediano plazo.

Marcos Wentzel, oficial de Negocios de Puentenet, resaltó que lo que está pasando no es una burbuja, sino que se trata de un rebote importante tras la fuerte caída que sufrieron a fines de 2008. “A medida que los datos económicos sigan siendo favorables, irán convergiendo a un precio real”, recalcó.

Juan José Vázquez, analista de Bull Market Brokers, destacó que cuando la economía comience a recuperarse aún con más fuerza, este incremento tenderá a ser mayor. Está ligado a un aumento en la compras de países emergentes, y las expectativas a largo plazo para ellos, que son positivas. “Lo más seguro es que la tendencia sea firme", enfatizó.


Juan Pablo Vera, Jefe de Análisis Financiero de Tavelli y Cía S.A., coincidió en que "hay una tendencia sostenida hacia la recuperación de las materias primas, atada a lo que suceda con la moneda estadounidense a mediano y largo plazo”. Además, "como los precios internacionales se fijan en esa moneda, es común que suban para evitar la pérdida de valor", explicó.

El refugio en las commodities ante la inflación
Es así como el reacomodamiento entre oferta y demanda es uno de los pilares que sustenta este marcado repunte. El otro viene dado por el duro camino que le tocará transitar al billete verde, acechado por un escenario inflacionario global que mantiene en vilo a los analistas locales e internacionales.

El economista Nouriel Roubini, quien predijo la crisis financiera que envolvió al mundo en los últimos dos años, fue categórico ayer al afirmar que tras la recuperación que se espera para finales de este año, o comienzos del otro, "la inflación en los Estados Unidos será una bomba de tiempo."

Y una gran mayoría de economistas locales también coinciden, en mayor o menor medida, con el vaticinio de Roubini.

En este sentido, Epstein afirma que el problema inflacionario no sólo afectará a la principal potencia, sino que será un tema preocupante a nivel global. Y justamente será esa la razón que impulsará el precio de las materias primas.

Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres y Asociados, agregó que las variables que deberán ser muy tenidas en cuenta, de acá en más son: la expectativa de inflación creciente que hay para los Estados Unidos, y lo que ocurra con la tasas de interés de corto plazo que fije la Reserva Federal de ese país (FED). Cabe recordar que, en la actualidad, están cercanas a cero.

“Ante la suba de precios, una buena forma de cubrirse lo ofrecen las commodities. Todo apunta a un contexto futuro donde el componente inflacionario será un tema central, si se están volcando trillones de dólares para sacar a la economía del estancamiento", expresó el economista. Frente a ello, la compra de posiciones de activos que sigan, por ejemplo, a los alimentos, pasan a ser el nuevo refugio para los inversores.

"Ante la debilidad de la moneda estadounidense es normal que busquen protegerse en otros activos", explicó Javier Salvucci, analista de Silver Cloud. "El déficit fiscal americano y la emisión de deuda, siembran serias dudas sobre que sucederá con la divisa”, concluyó.

Para Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal:

-En un primer momento comenzó a darse como una recuperación especulativa, a partir del ingreso de fondos que entraron a este negocio

-En una segunda etapa ayudó un escenario internacional más positivo, que implicó una salida más rápida de la recesión y eso impactó en las commodities

-“Por último, la debilidad del dólar fogonea los precios , y como éstos cotizan en esa moneda, al debilitarse comenzaron a subir”, explicó.

Corujo añadió que las cotizaciones actuales indican que durante el segundo semestre del año comenzaría a transitarse la salida de la recesión. En su opinión, “los mercados se adelantan a la recuperación de la economía y no esperan que los datos de crecimiento sean un hecho en números”.

“Muchos habían salido del mercado de las commodities, favoreciendo el desplome por retracción de la demanda. Pero hoy vuelven por su atractivo”, enfatizó Jorge Todesca, director de Finsoport.

Proyeción para el 2009
El economista Mariano Lamothe, de Abeceb.com, explicó cual será el panorama 2009, para los distintos productos clave que produce el país:
http://www.youtube.com/watch?v=5Eze6dZ3vIQ

Cómo el inversor puede aprovechar la suba
Una alternativa con la que cuenta el inversor para capitalizar este nuevo ciclo es mediante la compra de los llamados ETF. Se denomina de esta forma a los “Exchange Traded Funds”, que son certificados que representan una cuotaparte de una “canasta” de activos.

Hace tiempo se convirtieron en un novedoso instrumento de inversión, pues permiten reproducir con un alto grado de aproximación el rendimiento de sectores específicos, como puede ser el de energía o el de materias primas.

Cuentan con cotizaciones intradiarias y pueden ser comprados y vendidos durante la rueda normal de operaciones, al igual que una acción de una empresa que cotiza sus valores en la bolsa. Las ventajas que ofrecen son su bajo costo y la diversificación del riesgo.

El mercado de ETF alcanza actualmente a u$s73 mil millones, según estimaciones del banco Barclays. El más importante de esos fondos es el United States Oil Fund (USOF), que se convirtió en primer inversor del NYMEX, el principal mercado mundial de materias primas y productos básicos.

Dentro de los mismos, existen varias posibilidades para invertir en granos: los que siguen sólo este sector, los que invierten en commodities que incluyen estos productos y los que cuentan con empresas vinculadas al agro dentro de sus carteras.

En la plaza porteña el canal idóneo son las casas de bolsa. Los rendimientos son los mismos que se obtendrían directamente con un banco internacional, más allá de alguna diferencia en las comisiones pactadas.

“La compra o venta es extremadamente simple y los montos mínimos son bajos, del orden de los u$s 5.000 y no se requiere permanencia mínima”, explicaron en Puente Hermanos.
© iProfesional.com

iProfesional.com - Argentina/17/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page