17/6/09

Hamás quiere un estado palestino con fronteras establecidas en 1967 y Jerusalén como capital

Asegura líder de Hamás, en una rueda de prensa en la que compareció junto a Carter
-
El dirigente del grupo terrorista Hamás, Ismail Haniye, quien hoy se entrevistó con Carter en Gaza, afirmó que "si existe un proyecto realista para resolver la causa palestina con el establecimiento de un estado en los territorios ocupados en 1967 y con plena soberanía, lo apoyaremos".

"Estamos intentando hacer avanzar el sueño de tener nuestro propio estado independiente con Jerusalén como su capital", aseveró Haniye en una rueda de prensa en la que compareció junto a Carter, quien hoy visitó la franja palestina.

Las declaraciones de Haniye se producen después de que el pasado domingo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera que aceptaría la creación de un estado palestino, por primera vez desde que asumió el cargo a finales de marzo.

El jefe del Gobierno israelí condicionó, no obstante, el establecimiento de ese estado a que esté "desmilitarizado" y reconozca a "Israel como estado judío", además de reiterar que Jerusalén deber seguir siendo "la capital indivisible de Israel".

La práctica totalidad de las iniciativas de paz, así como las resoluciones internacionales, piden al Estado judío que se retire a las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, para permitir el establecimiento de un estado palestino en los territorios tomados por Israel en la contienda.

Esos territorios son Cisjordania, Gaza y el Este de Jerusalén.

Carter declaró por su parte en la rueda de prensa que la base para resolver el conflicto palestino-israelí debe ser "una solución de dos estados con Jerusalén como capital compartida", en alusión a la aspiración de los palestinos de establecer en el este de la ciudad santa la capital de su estado.

Entre otros temas debatidos por Haniyeh y Carter figuró la situación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado hace tres años por Hamás y otras dos milicias palestinas en una base próxima a la franja.

Preguntado sobre este asunto, Haniye manifestó: "Estamos alentando las conversaciones para alcanzar un canje honorable de prisioneros en un acuerdo con Israel".

Hamás exige a cambio de la liberación del joven militar israelí la excarcelación de 1.450 palestinos presos en cárceles de Israel.
-
AURORA - Israel/17/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page