19/6/09

ESPAÑA: ETA mata al inspector de la lucha antiterrorista Eduardo Pueyes en Bilbao

Los terroristas han adherido una bomba lapa en el vehículo del jefe policial
-
(22 años después de que ETA atentara contra un Hipercor en Barcelona —21 muertos y 45 heridos, el 19 de junio de 1987); El policía Eduardo Pueyes García, de 49 años, casado y con dos hijos, ha fallecido en la explosión de una bomba lapa adherida en los bajos de su vehículo a las 9.05 de la mañana en la calle Olatxu, en el aparcamiento del barrio de Santa Isabel —en el municipio vizcaíno de Arrigorriaga—, según fuentes de la investigación.
-
El artefacto ha detonado cuando el agente —jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de Bilbao destinado en la comisaria de Indautxu— activó el contacto de su coche.

La explosión provocó también el incendio, ya sofocado por los bomberos, de cinco vehículos.

Cuando el coche ha comenzado a arder, la mujer de la víctima ha alertado de que en el interior del vehículo podría encontrarse su marido. Tras confirmarse sus sospechas, la esposa de Pueyes tuvo que ser evacuada al hospital de Basurto para ser atendida por facultativos médicos.

Un testigo presencial ha declarado a EFE que la víctima chilló pidiendo ayuda, aunque fue imposible socorrerle porque estaba envuelto en llamas.


Condena enérgica
El consejero de Interior vasco, Rodolfo Ares, ha mostrado su enérgica condena al atentado contra "un hombre que tenía como misión defender los derechos de la sociedad vasca".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene un contacto continuo desde Bruselas con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para conocer detalles de la explosión.

Zapatero ha suspendido la reunión que tenía prevista a primera hora de la mañana con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, pero, en principio, mantiene el resto de la agenda de la jornada.

Se trata de la primera víctima mortal de ETA en atentado desde el asesinato del empresario Ignacio Uría, el día 3 de diciembre de 2008, y el primer fallecido desde que el socialista Patxi López es lehendakari.

No es la primera vez que se produce un atentado en esta zona. En los últimos años se produjo un ataque contra el escolta de un concejal socialista y otro contra la Casa del Pueblo.

Otro policía fallecido en 1986
Con la muerte del inspector del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Pueyes García se elevan a dos los agentes de este cuerpo policial asesinados por ETA en el barrio Santa Isabel de Arrigorriaga.

El 20 de mayo de 1986, miembros del comando Vizcaya de ETA asesinaron al también policía Manuel Fuentes Pedreira en el frontón Santa Isabel.

El agente había acabado de jugar un partido de pelota y se sentó en las gradas para descansar cuando dos miembros de ETA se acercaron por la espalda y le dispararon a la cabeza a bocajarro provocándole la muerte. El policía, al igual que el inspector Pueyes, vivía en el barrio donde fue asesinado.

Foto: Silvia Muriel Gómez

Público -España/19/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page