22/6/09

ISRAEL: Netanyahu: Necesitamos medidas eficaces para garantizar la desmilitarización

No habrá tropas extranjeras en territorio palestino
-
Las garantías internacio- nales que Israel está tratando de garantizar para que un futuro Estado palestino siga siendo desmilitarizado no significa la introducción de fuerzas extranjeras, afirmó el primer ministro, Biniamín Netanyahu, en la reunión de gabinete.

"Necesitamos medidas eficaces para garantizar la desmilitarización", expresó Netanyahu, agregando que "las existentes en Líbano y Gaza no son eficaces".

El primer ministro subrayó que la seguridad no se puede garantizar sin la desmilitarización, y que la desmilitarización no resta en absoluto la libre determinación de los palestinos.

"No entiendo por qué para la libre determinación los palestinos necesitan cohetes Kasam y Grad", subrayó el primer ministro, añadiendo que "tengo entendido que necesitan un fuerte aparato de seguridad y Policía, y alentamos ese fin, pero ¿para qué necesitan tanques, artillería o cohetes?"

Aludiendo a la situación en la Franja de Gaza, reiteró que el Gobierno, sobre la base de su experiencia allí, tiene el pleno derecho a exigir que un futuro Estado palestino se desmilitarice.

En cuanto a la demanda palestina para el reconocimiento de Israel como la patria para el pueblo judío, el jefe de gobierno dijo que esto es necesario para asegurar cualquier acuerdo que ponga fin a todas las reclamaciones palestinas a Israel.

Añadió, no obstante, que ni la desmilitarización de un Estado palestino ni el reconocimiento de Israel como un Estado judío son condiciones previas para la entrada inmediata en las conversaciones con los palestinos. Insistió que el gobierno no pone condiciones, y espera lo mismo de los palestinos.

El liderazgo de la Autoridad Palestina aclaró que no entrará en conversaciones de paz hasta que se reconozca una solución de dos Estados y se detenga toda la construcción de asentamientos.

El vice-primer ministro, Moshe Yaalon, durante el debate en el gabinete, expresó que durante los últimos 16 años los sucesivos gobiernos israelíes crearon una "peligrosa asimetría" donde los palestinos hablan de sus "derechos" a la tierra, e Israel sólo habla de su "seguridad".

Yaalon afirmó que el gobierno necesita hablar sobre el derecho judío a la tierra también. Detalló que los árabes tienen derecho a vivir en todo el país, desde la Galilea al Negev mientras que en el debate político se da por sentado que hay zonas, como es el caso en la Franja de Gaza, donde se prohíbe vivir a los judíos.
-
Aurora - Israel/22/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page