6/8/09

ARGENTINA: Retenciones: La centroizquierda le hace un guiño al Gobierno

QUIEN DEBE FIJAR EL IMPUESTO A LAS EXPORTACIONES
-
Dos referentes como Solanas y Sabbatella coinciden con la postura del oficialismo.
-
Aunque todavía faltan varios meses para que se sienten en sus bancas, Fernando "Pino" Solanas y Martín Sabbatella ¿que integran fuerzas distintas, pero ambos pertenecen al espectro de centroizquierda¿ coincidieron ayer en que el Gobierno tiene la potestad de fijar los impuestos a las retenciones. Fue una doble señal: hacia el propio oficialismo, que pelea por estas horas con la oposición por la baja a las retenciones a la soja, y hacia el interior de sus partidos.

Desde España, donde dicta un seminario sobre cine, Solanas habló de las "legítimas" atribuciones del Gobierno. "Estamos en un momento político delicado ¿describió el líder de Proyecto Sur¿ que no admite la virulencia manifestada por la Mesa de Enlace. El productor debe preguntarse sinceramente quién es el 'devastador fiscal', si el Estado o la multinacionales exportadoras como Cargill o Bunge, que estafaron al fisco y a los productores".

Sabbatella, diputado electo por Nuevo Encuentro, habló en sintonía con Pino, con quien estuvo a punto de cerrar un acuerdo electoral en la elección pasada y que fracasó poco antes del cierre de listas. "Debe ser el Ejecutivo el que fije las retenciones. Hay algunas herramientas de la gestión económica que deben continuar", puntualizó.

El dirigente de Morón le pidió al Gobierno y a la oposición "un gesto de madurez", aunque pareció sentirse más identificado con el oficialismo. "Es necesario mantener el actual nivel de retenciones a la exportación de soja", indicó.

En estas horas, los diputados Claudio Lozano y Eduardo Macaluse, que se mueven en tándem con Solanas y Sabbatella negocian con el oficialismo un proyecto común para prorrogar las retenciones. La movida recuerda las primeras palabras públicas de Cristina Kirchner tras la derrota electoral, cuando señaló que la fuerza de Solanas podía ser posible aliada del Gobierno. El día después, el cineasta salió duramente al cruce de la Presidenta.
-
Toda una definición
Pino Solanas: "Estamos en un momento político delicado que no admite la virulencia de la Mesa de Enlace. Es legítimo que el Estado fije los impuestos a la exportación".

Martín Sabbatella: "Hay algunas herramientas económicas de este Gobierno que deben continuar. Y debe ser el Ejecutivo el que fije las retenciones".

Agenda parlamentaria
Anoche se dudaba si hoy habrá sesión. Está convocada al mediodía una reunión de labor parlamentaria, en la que el oficialismo buscará llevar temas no conflictivos para que la Cámara Baja vuelva a mostrar funcionamiento.

Como no hubo dictamen sobre lechería, se trataría la Ley de Emergencia Agropecuaria (fijarían la ayuda en $500 millones), un régimen jubilatorio para docentes universitarios, creación de nuevas universidades y el repudio al golpe en Honduras.

Clarin - Argentina/06/08/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page