7/8/09

inSurGente

Se acabó el doble discurso:
Una carta del Departamento de Estado del gobierno de Obama considera a Zelaya un “provocador”
-
La política de Estados Unidos sobre la crisis en Honduras no está destinada a respaldar a ningún individuo en particular, dijo el Departamento de Estado en una carta con la que estaría desvelando su posición en el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya.
La carta, dirigida al senador Richard Lugar, contiene críticas a Zelaya diciendo que ha incurrido en acciones "provocativas" después de su abrupta salida del poder el 28 de junio, cuando fue sacado del país por militares armados.
No se habla en la misiva ni de golpe de Estado ni de tomar medidas económicas contra el gobierno sátrapa de Micheletti.
El Departamento de Estado también dijo que no están siendo consideradas sanciones económicas severas sobre el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que tomó el poder en Honduras cuando Zelaya fue destituido.
"Nuestra política y estrategia de compromiso no está basada en el apoyo a algún político o individuo particular. Más que eso, está basada en la búsqueda de una resolución que sirva de la mejor manera al pueblo de Honduras y a sus aspiraciones democráticas", dijo en la carta Richard Verma, secretario adjunto para asuntos legislativos.
"Hemos rechazado los llamados para tomar sanciones económicas agobiantes y dejado en claro que todos los estados deberían buscar facilitar una solución sin llamar a la violencia y con respeto al principio de la no intervención", dijo.La carta del Departamento de Estado tenía fecha del martes.
El presidente Barack Obama condenó la destitución de Zelaya, se negó a reconocer a Micheletti, redujo 16,5 millones de dólares de ayuda militar a Honduras y dio su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, cuyas propuestas incluyen el regreso del mandatario depuesto.
La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos anunció el retiro de visas diplomáticas a varios miembros del Gobierno de Micheletti para presionar por el retorno de Zelaya, pero no ha tomado una sola medida al respecto.

-
inSurGente/07/08/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page