5/8/09

Uribe de gira para promocionar las bases militares de EE.UU. en Colombia

(Agencias) - El presidente de Colombia Álvaro Uribe está de gira por varios países de la región para explicar por qué permitirá que Estados Unidos instale más bases militares en su país. Este martes se reunió con el Presidente Evo Morales en La Paz.
Uribe se entrevistará con los presidentes de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva y de Chile Michelle Bachelet que criticaron la decisión del gobierno colombiano y sugirieron debatir el tema en el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

.
El mandatario colombiano visitará también a los presidentes de Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El acuerdo entre Washington y Bogotá que permitirá la instalación de entre tres y cinco bases norteamericanas intranquiliza a toda la región.

Estados Unidos buscaría sustituir a la base ecuatoriana de Manta, que será devuelta definitivamente el 15 de septiembre. Washington argumenta la necesidad de cuidar la región y luchar contra el narcotráfico.

Varios analistas consideran que se trata de una concepción geoestratégica dura de Estados Unidos que pretende seguir velando por sus intereses hegemónicos en Latinoamérica.

Trascendió que la base de Palanquero en Puerto Salgar, Cundinamarca, es la más grande. La base de Apiay se ubica al sur, en el Meta, y la de Malambo, en el departamento Atlántico, muy cerca de La Guajira. Las tres bases rodean a Venezuela.

Se comenta también que Estados Unidos pretende las bases de Bahía Málaga y de Cartagena. Estas bases asegurarían el libre desplazamiento norteamericano hacia el Atlántico, el Pacífico y el Caribe.

El informe elaborado por el Comando Aéreo para la Movilidad (AMC) de la Fuerza Aérea de EE.UU. titulado "Estrategia Global en Ruta" dice que "el Comando Sur se ha comenzado a interesar en establecer un punto en el continente suramericano que puede usarse tanto para operaciones antinarcóticos y como punto para ejecutar operaciones de movilidad. El Comando Sur ha identificado a Palanquero, Colombia, como una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL por su sigla en inglés, la forma como E.U. denomina las bases en otros países)".

"Desde allí casi la mitad del continente podría cubrirse con un avión C-17 sin reabastecerlo de combustible. Y, si existiera el combustible adecuado, el C-17 podría cubrir todo el continente con excepción del Cabo de Hornos (extremo sur de Chile)", añade el informe.

La Sociedad Internacional de Intelectuales Sartreanos en defensa de la Humanidad condenó la instalación de las cinco bases norteamericanas, estratégicas para la dominación militar, económica y geopolítica de America Latina desde Colombia, "en un expansionismo imperialista contra los pueblos latinoamericanos, ejerciendo control permanente, y convirtiendo a la región en un Afganistán, Irak, o en nuevo Vietnam como escenario de guerra, con una inestabilidad potencial contra las democracias libres latinoamericanas".

Según esta organización, la nueva administración norteamericana continua con políticas expansionistas y las profundiza, empezando con el plan golpista contra el presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales, intentando desestabilizar la región con apoyos a sectores fascistas de la extrema derecha empresarial y oligárquica junto a militares genocidas.
-
Bolpress - Bolivia/05/08/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page