14/3/07

CUBA NEGOCIA EL DESBLOQUEO DE LA DEUDA CON ESPAÑA

Los Gobiernos de España y Cuba han iniciado conversaciones para desbloquear sus relaciones económicas y comerciales. Y ya han logrado el primer éxito formal: el Gobierno de La Habana ha presentado a la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo una oferta genérica que permita solucionar el pago de la deuda oficial del país caribeño. Un importe que, según los datos oficiales de la Compañía España de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), se eleva a a 415.053 millones de euros.
Expansión.com

La propuesta del Ejecutivo que preside el comandante Fidel Castro ha sido calificada de “genérica” por parte de los técnicos de la Administración Comercial española que admiten, sin embargo, que puede ser un “punto de partida para empezar a hablar”. El objetivo final sería rehabilitar las líneas de crédito oficial de España para las operaciones comerciales y de inversión con Cuba, respondiendo así también a la demanda de las empresas españolas. Estas compañías han situado ya a la isla centroamericana como el tercer cliente de España en América Latina, por detrás únicamente de México y Brasil, y superando a países como Chile, Argentina, Colombia o Venezuela.

La oferta cubana incluye también el inicio de negociaciones para revisar el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI). Firmado en 1992, ambas partes consideran que se ha quedado ya obsoleto para atender a las necesidades empresariales y al nuevo marco de relaciones derivado de un posible levantamiento de las sanciones norteamericanas contra Cuba, consecuencia de la aplicación extraterritorial de la Ley Helms-Burton.

Las fuentes consultadas, tanto de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio de España, como de la Embajada de Cuba en Madrid, se han limitado únicamente a confirmar la existencia de la oferta de La Habana, sin profundizar en el contenido de la misma. Sin embargo, otras fuentes empresariales con intereses en la Isla apuntan que incluye un calendario de reuniones para que delegaciones de ambos países acuerden el importe real de la deuda a devolver, que es el principal punto de discordia.

Deuda histórica
Desde el Gobierno en Madrid, la postura mantenida hasta la fecha incluía dentro del importe global pendiente de pago desde Cuba la llamada “deuda histórica”. Con este término se califica al endeudamiento anterior a la desaparición de la Unión Soviética, en 1991, que podría ascender a unos mil millones de euros y que motivó la denuncia de España y también de Rusia a Cuba ante el Club de París, organización que agrupa a los principales países acreedores del mundo, incluido España.

El Gobierno de La Habana, por su parte, sólo reconoce la denominada “deuda moderna”, es decir, la generada con posterioridad a la caída de la URSS, y que alcanzaría los citados 415.053 millones. Ésta es la cantidad respecto a la que estarían dispuestos a negociar.

La apertura de negociaciones se inició con motivo de la visita del director general de Comercio e Inversiones, Oscar Vía, a Cuba, coincidiendo con la reunión del Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Cubano de las Cámaras de Comercio, el pasado mes de noviembre.

Durante su estancia en La Habana, el responsable de la Administración Comercial española se entrevistó con diversos miembros del Gobierno de La Habana, quienes le confirmaron su interés por incrementar la presencia de las empresas españolas en la Isla.
Un interés que coincide también con la posición que le transmitieron los cerca de 60 empresarios españoles presentes en la reunión del Comité Empresarial, entre los que se encontraban directivos de Iberia, Altadis, Repsol, Caja Madrid y Banco de Sabadell.

Prueba evidente del interés del empresariado español por Cuba es el hecho de que durante el año 2006, las exportaciones españolas a este país alcanzaron un máximo histórico de 629,2 millones de euros, con un incremento interanual del 29%. Un crecimiento que se ha producido a pesar del bloqueo estadounidense y de la falta de ayudas oficiales españolas y del cierre de las líneas de crédito de Cesce, lo que implica que estas operaciones se están realizando a cargo y con el riesgo de los propios empresarios.

España es también el primer inversor extranjero en Cuba, seguido a corta distancia por Italia y Canadá. La confirmación de la propuesta cubana ha tenido una acogida muy favorable en el mundo empresarial español, donde responsables de diversas asociaciones han coincidido en calificar de “muy positivo” el acercamiento entre los dos gobiernos, aunque no esperan soluciones inminentes.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page