14/3/07

PACTO ENTRE JAPON, ISRAEL, JORDANIA Y ELGOBIERNO PALESTINO

Peres dice pacto de Tokio es el primero que sitúa economía en plano político.
El viceprimer ministro israelí, Simón Peres, dijo hoy que el pacto sellado junto al Gobierno palestino, Jordania y Japón es el primero que sitúa la economía en el mismo nivel que la política en el proceso de paz de Oriente Medio.

o.medio-japon (previsión) 14-03-2007

Israel, Jordania, Japón y el Gobierno palestino acordaron cooperar en el desarrollo económico del valle del Jordán para ayudar en la creación de confianza entre las partes en conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Aso, que prometió una ayuda a los territorios palestinos de 12 millones de dólares, compareció junto a Peres, el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, y el consejero especial del rey de Jordania, Faruk Kasrawi, tras una reunión sobre desarrollo económico en Oriente Medio.

Las cuatro partes se reúnen hoy y mañana en Tokio para ultimar la creación de un proyecto empresarial en el sector agroalimentario en el valle del Jordán, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población palestina y facilitar así la paz entre israelíes y palestinos.

Japón planea financiar con cien millones de dólares un proyecto para convertir al valle del Jordán en un núcleo del sector agroalimentario que tenga su principal mercado de exportación en los cercanos países del golfo Pérsico.

Además, las cuatro partes pretenden favorecer la creación de un sistema de transporte de bienes en la zona.

Aso reconoció que, con este proyecto, no se va a conseguir 'automáticamente' la paz, pero explicó que la iniciativa del 'Concepto para la Creación de un Corredor de Paz y Prosperidad', anunciada por el ex primer ministro nipón Junichiro Koizumi en su viaje a la zona en julio pasado, servirá para aportar confianza a los jóvenes palestinos.

Peres manifestó que el acuerdo sellado por Japón, Jordania, Israel y los palestinos es el primer pacto del proceso de paz de Oriente Medio firmado por más de dos países de la región y agregó que la economía es 'el mejor instrumento' para la política exterior.

El viceprimer ministro israelí señaló que israelíes y palestinos deberían negociar 'como una pareja', y construir la economía 'como una troika'.

Asimismo explicó que los países de Oriente Medio tendrían que aprender de Japón para 'construir puentes'.

Erekat contestó a Peres durante su intervención y afirmó que para llevar a cabo el desarrollo económico de los territorios palestinos es necesario que éstos sean un Estado.

El dirigente palestino también se refirió a la invitación que los participantes en la conferencia extendieron hoy al primer ministro japonés, Shinzo Abe, de viajar a Jericó para reunirse con el rey Abdala II de Jordania, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Tras la reunión con Abe, los enviados israelí, jordano y palestino afirmaron que la iniciativa japonesa para el desarrollo económico de los territorios palestinos es 'positiva y constructiva', indicó la agencia japonesa Kyodo.

El enviado especial de Japón para el proceso de paz de Oriente Medio, Tatsuo Arima, dijo que la revitalización de la economía palestina es un pre-requisito para mejorar 'el estado de la sociedad palestina'.

Según Arima, este desarrollo es 'indispensable' para crear una atmósfera que conduzca a la 'reanudación del proceso de paz'.

Arima comentó que Japón desea promover el diálogo entre las partes enfrentadas para que pueda existir una 'pacífica y próspera' coexistencia.

Japón no es un actor influyente en el proceso de paz de Oriente Medio como EEUU o la Unión Europea (UE), pero desea desempeñar un papel en la construcción de un ambiente de confianza y en la pacificación de los territorios palestinos, según Kyodo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page