27/3/07

EL EX CANCILLER DE MARGARET THATCHER COMPARÓ LA GUERRA DE MALVINAS CON LA INVASIÓN A IRAK

Peter Carrington, mano derecha de la entonces primer ministra británica, aseguró que el inicio del conflicto fue consecuencia de "fallas en los servicios de inteligencia británicos" para prevenir el desembarco argentino. Y agregó que Tony Blair "cometió el mismo error al justificar la invasión sobre Irak con la información de espionaje disponible en su momento".
Clarín.com / El Mundo

A días del 25º aniversario de la guerra de Malvinas, Peter Carrington, el ex canciller y mano derecha de Margaret Thatcher, aseguró que el conflicto bélico con Argentina y la invasión a Irak fueron consecuencia de sendas fallas en los servicios de Inteligencia británicos.
Según el ex diplomático, la guerra de abril de 1982, "fue causada por fallas de la Inteligencia, similares a la invasión de Irak". Mientras aumentaba la crisis por las Malvinas (Falkland para los ingleses) a comienzos de 1982, Carrington, que como Canciller estaba a cargo de los servicios de Inteligencia británicos, recibió la información de los espías ingleses que el general Leopoldo Galtieri, no tenía planes de invadir las islas del Atlántico Sur.

"Sobre las Malvinas, la información de Inteligencia que recibió fue que Galtieri no tomaría ninguna acción para recuperar las islas hasta que se agotaran el resto de las opciones en la ONU. Lo cierto fue que los servicios de Inteligencia estaban errados", afirmó el ex ministro de Exterior.

"Uno nunca debería basar sus políticas solamente en los datos de la Inteligencia. El señor Blair cometió el mismo error al justificar la invasión con la información de espionaje disponible en su momento sobre Irak", agregó. Carrington, que hizo las declaraciones cuando se conmemora en Gran Bretaña el 25 aniversario desde el fin del conflicto del Atlántico Sur con Argentina, dijo que no se lamenta de haber renunciado a su puesto en 1982. "Lo que sí lamenté fue la invasión", continuó.

Y aunque el diplomático inglés afirmó que los Servicios de Inteligencia británicos deberían ser responsables porque se desatara la guerra de Malvinas, el "verdadero villano" fue Galtieri.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page