27/3/07

EN EL PALACIO DE MIRAFLORES


China y Venezuela fortalecen su alianza estratégica
El Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, y el dirigente del Partido Comunista de China, Li Changchun, suscribieron instrumentos jurídicos para consolidar la integración en varias áreas estratégicas.

Prensa Web RNV
26-03-2007
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías

Venezuela se ha convertido en un importante socio comercial para China

Li Changchun, líder político de la República Popular China

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sostuvo una reunión de trabajo con Li Changchun, líder político de la República Popular China, y uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, quien se encuentra de visita en nuestro país.

El Jefe de Estado destacó la "larga trayectoria" de Li Changchun "en sus luchas junto al pueblo chino y junto al Partido Comunista” y afirmó que esta visita "tiene un alto valor".

El encuentro, que se realizó en el Salón Ayacucho, del Palacio de Miraflores, también sirvió de marco para la firma de varios acuerdos, entre los que destaca el Convenio de Cooperación para la donación de diez millones de Yuanes Renminbi, a objeto de financiar proyectos acordados entre ambos gobiernos.

Acuerdos por la integración

Con este primer documento se promueve el otorgamiento del aporte referido por parte de la nación asiática. La firma estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y el embajador de la República Popular China en Venezuela, Ju Yijie.

Suscribieron también el Acuerdo Petrozumano, mediante el cual se propicia la Constitución de la Compañía Petrozumano SA, para realizar actividades de exploración en busca de yacimientos de hidrocarburos, extracción de ellos en su estado natural, recolección, transporte y almacenamiento inicial.

La firma estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo (Menpet) y presidente de la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, y por China el presidente de la National Petroleum Corporation, Jiang Jieming.

Los gobiernos de Venezuela y China firmaron el Acuerdo de Cooperación Energética entre Pdvsa y China National Petroleum Corporation, convenio permite evaluar la constitución de una empresa mixta para desarrollar producción de crudo en el Bloque Junin 4, de la Faja Petrolífera del Orinoco. Lo sellaron el ministro Rafael Ramírez y Jiang Jieming.

Con la rúbrica de este documento también se creará una empresa mixta para el transporte de crudos y construcción de buques, con el fin de formar su propia flota. Asimismo, Pdvsa y la Compañía de Desarrollo de Tecnología de Petróleo de China (CPTDC) sellaron un documento para la constitución de una empresa de capital mixto: Industria Chinovenezolana de Taladros S.A.

El quinto documento fue el Contrato de Suministro de Fuel Oil, el cual permitirá suministrar productos a la República Popular China. Este texto jurídico fue firmado por el director de Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y por el representante de China National United Oil Corporation (CNUOC), Zhao Yong.

También rubricaron el Contrato de Suministro de Crudo, con el cual expenderán crudo a la República Popular China, a cargo de Asdrúbal Chávez y Zhao Yong.

"Cruzar los siete mares del mundo con petróleo venezolano"

El presidente Chávez señaló recientemente que, en los actuales momentos, se expenden 300 mil barriles de petróleo diarios a China, pero la meta para 2012 es suministrar cerca de un millón de barriles de crudo a dicha potencia asiática, en lo cual contribuirán las alianzas que se están estableciendo.

Explicó que entre las propuestas planteadas por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) destaca la conformación de varias empresas mixtas para la exploración, explotación, refinación e incluso transporte de crudo venezolano.

La primera se ellas sería 60% de Petróleos de Venezuela y 40% para CNPC, y tiene como punto central la explotación en la Faja Petrolífera del Orinoco. El segundo proyecto tiene que ver con la construcción, en tierras asiáticas, de tres refinerías de crudo nacional.

Mientras que el tercer plan, mencionado por el Jefe de Estado, consiste en la conformación conjunta de una empresa mixta (50 y 50%) de transporte naviero, "para cruzar los siete mares del mundo con petróleo venezolano, para llevarlo y traerlo a China y a otros países, para comerciar juntos", señaló.

Portada

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page