27/3/07

VENEZUELA Y CHINA CREAN FONDO ESTRATÉGICO Y FIRMAN 5 ACUERDOS


Venezuela y China constituyeron un Fondo Estratégico Pesado de 6 mil millones de bolívares para financiar diversos proyectos bilaterales. Asimismo suscribieron cinco acuerdos relacionados con hidrocarburos.
El presidente Hugo Chávez, quien recibió en Miraflores al alto dirigente chino Li Changchun, explicó que el fondo comenzará con 4.000 millones de dólares aportados por China y 2.000 millones por Venezuela.

el universal.com/27-03-2007

La meta es refinar 800 mil b/d de crudo en tres plantas en Asia (Archivo)

El gobernante venezolano añadió que, según sus informes, "es la primera vez que China ha tomado una decisión como ésta con otro país", dijo Efe.
"Ahora Venezuela es libre y quiere convertirse en una fuente segura y creciente de suministro petrolero a China. Venimos de cero barriles, el año pasado llegamos a 300.000 barriles diarios y este año debemos terminar en 500.000 con estos contratos firmados", expresó Chávez, quien reiteró el compromiso de exportar un millón de barriles a China para el año 2012.

Los convenios firmados se refieren a la formación de empresas mixtas para la explotación conjunta de crudos pesados en Campo Junín en la Faja del Orinoco; la explotación de hidrocarburos en China; la instalación de tres refinerías; la fabricación y manejo de supertanqueros; y el suministro de fuel oil a China.

Los acuerdos fueron suscritos por representantes de la empresa china de petróleo CNPC y los directivos de Pdvsa Luis Vierma y Asdrúbal Chávez.

Según explicó a Venevisión el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, los documentos siguen la ruta que marcaron los acuerdos suscritos por los presidentes Hugo Chávez y Hu Jintao. "Estamos hablando de inversiones entre 10 mil y 13 mil millones de d´olares", dijo.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page