9/4/07

AVANZA CHÁVEZ HACIA EL "SOCIALISMO DEL SÍGLO XXI"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arrancó su segundo periodo de Gobierno con cuantiosos recursos para inversión social que, además, le permitirán apoyar la instauración del “Socialismo del Siglo XXI” en este país.
Los venezolanos, según recientes sondeos de opinión, esperan que este año exista un mayor equilibrio social con la puesta en marcha del proyecto socialista y el reparto de la riqueza petrolera, equivalente a unos siete mil millones de dólares para este año.
Ese monto es independiente del presupuesto oficial destinado este año a los programas sociales, los cuales recibirán unos ocho mil millones de dólares.

CARACAS/VENEZUELA/NOTIMEX/08-04-2007

El Gobierno de Chávez, quien fue reelecto en diciembre pasado con el 62 por ciento de los votos y asumió su segundo Gobierno el diez de enero, atraviesa por un periodo de “vacas gordas” gracias a los altos precios internacionales del crudo.

Politólogos advierten, sin embargo, que, pese a que Chávez posee millonarios recursos para afianzar su gestión, podrían aumentar en los próximos meses las exigencias de los sectores sociales más vulnerables que el presidente venezolano dice representar.

Uno de los mayores reclamos sociales tiene que ver con la vivienda, ya que el déficit nacional de casi dos millones de casas mantiene a la población más pobre, en actitud de protesta para pedir una solución al problema.

El Gobierno de Chávez concentró en los últimos años su esfuerzo en atacar la pobreza con las llamadas “misiones” (programas sociales) destinadas a atender asuntos como la salud, la educación y poner en marcha un gigantesco plan de distribución de alimentos.

Para este año, con la puesta en marcha de su proyecto político de “Socialismo del Siglo XXI”, se prevé una inversión “sostenida” para concretar su proclama de equidad social, justicia y libertad para Venezuela. De acuerdo con estadísticas oficiales, las reservas internacionales de este país sudamericano suman unos 37 mil millones de dólares, cifra inédita para esta nación petrolera.

De ese total, siete mil millones de dólares deberán ser transferidos, por Ley, al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para destinarlos a inversión directa, en particular al desarrollo agrícola, infraestructura y viviendas.

El Fonden es parte de las reformas aplicadas por el Gobierno de Chávez y sus recursos van dirigidos a inversión y programas sociales, con prioridad a las obras de infraestructura, lo cual contribuye además a dinamizar la economía local.

El jefe de Estado afirmó hace unos días sobre su proyecto de “Socialismo del Siglo XXI” que tomará en cuenta “las grandes ideas, los grandes errores para construir nuestro propio modelo”, tras lo cual invitó a los privados a participar del progreso.

El reto de construir una economía más equitativa estará a cargo del nuevo ministro de Finanzas, el diputado Rodrigo Cabezas, quien es un fuerte partidario del proyecto socialista.

Cabezas llegó al Gobierno con una propuesta de reforma monetaria que busca eliminar tres ceros a la moneda local, el bolívar, para simplificar el medio de cambio, con lo cual la moneda de mil bolívares pasará a ser de uno.

“Acepté el cargo en el Ministerio de Finanzas porque ahora estaré al servicio de la transformación socialista del país. Desde esta instancia se trabajará en reformas sustanciales”, añadió el nuevo secretario de Estado.

El ratificado ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó por su parte que la industria se convirtió en el motor de financiamiento de los programas sociales venezolanos y que en 2006 se destinaron ocho mil millones de dólares al desarrollo social.

Ramírez, que simultáneamente ocupa la Presidencia del monopolio estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), explicó que la inversión social en 2007 será similar a la del año pasado.

El Gobierno de Chávez dice haber reducido la pobreza a un 50 por ciento en ocho años gracias a la inversión realizada en las misiones (programas sociales) establecidas en 2003 y que tiene por objetivo darle un “carácter humanista” a su gestión.

Entre las más importantes se encuentran las misiones “Barrio Adentro”, “Ciencia”, “Cultura”, “Hábitat”, “Madres del Barrio”, “Mercal”, “Negra Hipólita”, “Ribas”, “Robinson”, “Sucre”, “Vuelvan Caras” y “Zamora”.

Esos planes han recibido en los últimos tres años recursos por unos 12 mil millones de dólares, según cifras del Ministerio de Finanzas.

Cuando el Gobierno creó las misiones, en el segundo trimestre de 2003, el gasto se atendió mediante operaciones especiales que fueron autorizadas por la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

Sólo en 2004 el Gobierno incluyó en el presupuesto una partida denominada “Programa Social Especial”, el cual fue aumentando en la medida en que se elevaron los ingresos.

El programa social más nuevo del Gobierno de Chávez es la “Misión Sonrisa”, la cual busca dotar de prótesis a los venezolanos que perdieron sus piezas dentales y que contempla una inversión de 8.8 millones de dólares.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page