9/4/07

BRASIL RECHAZÓ LAS CRÍTICAS POR SU RELACIÓN CON EEUU Y DIJO QUE NO HAY CAMBIOS EN SU POLÍTICA

POLEMICA POR LOS ACUERDOS CON LA CASA BLANCA
El canciller Celso Amorim fue el encargado de salir al cruce de las voces que hablaban de un supuesto nuevo enfoque a partir de la mejora en el diálogo con Washington. En las últimas semanas, Lula recibió fue reprochado por Fidel Castro y Hugo Chávez a raíz de sus entendimientos en materia de biocombustibles con Bush.
La política exterior de Brasil no cambió ni registra "una corrección de rumbos", afirmó hoy el canciller Celso Amorim, que salió así al cruce de las críticas por un supuesto nuevo enfoque en el área, a partir de la mejora en las relaciones con Estados Unidos.

08-04-2007

"La diplomacia brasileña no alteró su postura ni fueron mudadas las prioridades definidas por el presidente Lula desde el primer día de su gobierno", aseguró Amorim.

El canciller explicó que Brasil ejerce "una política externa soberana y universalista, reconocida interna y externamente, que hace que el país se haga respetar tanto por los países en desarrollo como por los desarrollados".

En las últimas semanas, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva recibió críticas de sus pares de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, por sus entendimientos en materia de biocombustibles con Estados Unidos.

A través del asesor presidencial para asuntos internacionales, Marco Aurelio García, el Ejecutivo respondió a esas críticas la semana pasada, cuando propuso no "ideologizar" el debate.

Lula, que suspendió una visita a Castro a principio de año, se reunirá con Chávez el 16 de este mes en Venezuela.

Amorim no aludió directamente a Castro ni a Chávez en un artículo publicado hoy en el diario Folha de San Pablo, pero reconoció que la "cooperación en biocombustibles" acordada por Lula y su par de Estados Unidos, George Bush, "tuvo una evidente amplia repercusión".

Según la agencia Ansa, Amorim señaló que los acuerdos sobre etanol, alcohol combustible, beneficiarán a países pobres de América Latina, el Caribe y Africa y afirmó que la relación con Estados Unidos es "madura, sin renunciar a los respectivos puntos de vista y sin resentimientos o reproches".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page