9/4/07

"...ES POSIBLE QUE SALGA EN LIBERTAD DEBIDO AL MANEJO DE LA CASA BLANCA"

Abogado señala que nueva orden de detención puede frenar libertad de Posada
El abogado que representa a Venezuela en su pedido de extradición del terrorista confeso Luis Posada Carriles, José Pertierra, señaló: "hay peligro de que salga en libertad y es posible que esto ocurra debido al manejo de la Casa Blanca"
Prensa ABN
8-04-2007

El abogado que representa a Venezuela en su pedido de extradición del terrorista confeso Luis Posada Carriles, José Pertierra, señaló que con una orden de detención migratoria el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) puede evitar que éste salga en libertad bajo fianza. La afirmación la hizo en entrevista telefónica concedida al diario cubano Juventud Rebelde y publicada este domingo.

La jueza federal estadounidense Kathleene Cardone otorgó el viernes pasado la libertad bajo fianza al terrorista, dictamen que incluye el consentimiento de que Posada Carriles resida en la ciudad de Miami, Florida, hasta que se realice un juicio en su contra por haber ingresado a territorio estadounidense con documentación falsa. Pertierra señaló que "hay peligro de que salga en libertad y es posible que esto ocurra debido al manejo de la Casa Blanca. Pero, repito, pueden aún evitarlo si presentan nuevamente una orden de detención migratoria contra él". "Si lo trasladan a la custodia de inmigración, haga lo que haga, la jueza Kathleene Cardone, Posada no saldría y el Gobierno estadounidense tendría que certificarlo como terrorista o como una persona cuya liberación es dañina a las relaciones exteriores de Estados Unidos", refirió.

Además, la jueza añadió que "Venezuela insiste en que Estados Unidos también debería implementar una orden de detención con fines de extradición, tal y como se solicitó en mayo del 2005, petición que se ha ratificado varias veces en notas diplomáticas". En declaraciones desde Washington, en marzo de 2006, Pertierra también invitó al Gobierno de EEUU a no esquivar el calificativo de terrorista de Posada Carriles y a no tratarlo como un simple indocumentado. "Al igual que las leyes de inmigración obligan al gobierno de EEUU a reconocer que Posada es un terrorista, las leyes de extradición obligarán a esa nación a admitir la verdad", sentenció.

La justicia de Estados Unidos al conceder la libertad bajo fianza al terrorista cubano nacionalizado en Venezuela ha violado sus propias leyes y tratados internacionales sobre la materia. Pese a que el Gobierno estadounidense pidió la colaboración de los países del mundo para su guerra preventiva contra el terrorismo, se niega a extraditar a Posada Carriles a Venezuela para que sea juzgado en este país por su responsabilidad en la voladura de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo en el año de 1976.

En su negativa a extraditarlo a Venezuela para que sea juzgado por las leyes de este país, Estados Unidos además viola el Tratado de Extradición Bilateral firmado con la nación venezolana el 19 de enero de 1922 en Caracas.

Posada Carriles también es solicitado en extradición por el Gobierno de Cuba por intervenir en el plan para realizar un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, que sería perpetrado en el año 2000 en Panamá en un auditorio repleto de estudiantes. Por ese delito Posada Carriles fue juzgado y encarcelado en el país centroamericano, pero fue indultado por el Gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, seis días antes de que ésta entregara la Presidencia de la República en 2004.

Pese a que Posada Carriles confesó en julio de 1998 al diario The New York Times su responsabilidad sobre los delitos de los cuales es acusado, la justicia de EEUU sólo le atribuye cargos por haber entrado con documentación falsa a territorio estadounidense en 2005, por lo que permanece desde entonces en una prisión en El Paso, Texas.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page