24/4/07

Nadie los para. Papelera Tucumán no da tregua con la contaminación



Las nubes contaminantes que causa la Papelera están en la mira de las autoridades de Medio Ambiente.
Foto: PRIMERA FUENTE

Vecinos tomaron muestras fotográficas del daño ambiental que causa la fábrica como evidencia de que la situación lejos está de solucionarse. En tanto, esperan la llegada de expertos de la Nación que realizarán los análisis para determinar las implicancias de la contaminación.
ARGENPRESS.info/23/04/2007
PRIMERA FUENTE

Fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente estimaron que los técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) arribarían a la provincia durante esta semana para comenzar los estudios a fin de determinar qué tipo de daño ambiental está causando Papelera Tucumán. Así, mientras la espera continúa, vecinos de las localidades cercanas a la fábrica deben seguir soportando la contaminación aérea que se desprende de una chimenea cuyo filtro dejó de funcionar con normalidad hace bastante tiempo, según denunciaron las víctimas de este abuso.

Por esto, y para dejar reflejado el daño ambiental que hoy ocasiona la empresa, vecinos con sus propios medios tomaron muestras fotográficas que sirvan de evidencia de la situación que padecen.

La intervención de la CNEA en este conflicto surgió tras las denuncia que vecinos realizaron en las Secretarías de Medio Ambiente de la Nación y la Provincia por la contaminación que causa la fábrica. Sostienen que desde hace varios meses una chimenea de la planta (situada sobre la ruta 301, en Lules) emana una densa nube de contaminantes que, se presume, contendría carbonato de calcio, restos de óxido de sodio, cloruros, dióxido de nitrógeno y azufre, entre otros elementos contaminantes.

Todos estos compuestos provendrían de la quema de licor negro que es un efluente que se forma al tratar el bagazo con hidróxido de sodio. También, se sospecha de la presencia de compuestos organoclorados (compuesto orgánico formado por átomos de carbono e hidrógeno que son reemplazados por otros de cloro) que, por su peso, se precipitarían sobre los suelos de la zona y, lo que es peor, en los efluentes líquidos.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page