24/4/07

Rusia: Muestra incomodidad con los planes de defensa de misiles estadounidenses

Anatoly Serdyukov, ministro de Defensa de Rusia.


El ministro de Defensa de Rusia Anatoly Serdyukov criticó hoy los planes de Estados Unidos para desplegar un sistema de defensa de misiles en el centro de Europa, informó la agencia de noticias Itar-Tass.
'Consideramos que el sistema estratégico de defensa de misiles de EEUU es un factor desestabilizador que podría afectar de forma considerable la seguridad regional y global', dijo Serdyukov luego de conversaciones con su contraparte estadounidense Robert Gates que llegó aquí hoy para una visita.

ARGENPRESS.info/23/04/2007

Estados Unidos planea desplegar un radar de defensa de misiles en la República Checa y 10 misiles interceptor en Polonia. Está planeado que el proyecto de 3.500 millones de dólares entre en operación en 2011.

Rusia ha rechazado el plan y señala que su objetivo real no será Irán, como dice Washington, sino Moscú.

Se dice que el Pentágono ha ofrecido compartir informes y tecnología del sistema con Rusia y permitir que funcionarios rusos inspeccionen las bases con el objetivo de calmar las preocupaciones de Rusia.

Pero 'la postura de Rusia sobre el asunto sigue sin cambio', dijo Serdyukov e indicó que 'se debe poner atención especial a las discusiones sobre el despliegue de las instalaciones de defensa de misiles de EEUU en Europa'.

El ministro del Exterior ruso Sergei Lavrov también discutirá el jueves en Oslo los planes de EEUU con sus homólogos de los países miembros de la OTAN.

'Los contactos bilaterales que se llevan a cabo entre Moscú y Washington... no han eliminado hasta ahora nuestras preocupaciones', dijo Lavrov en una reunión presidida por el presidente Vladimir Putin, según Itar-Tass.

Gates también se reunirá con el viceprimer ministro Sergei Ivanov, y el jefe del Estado Mayor, Yuri Baluyevsky, antes de que visite Polonia y Alemania.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page