10/5/07

Beneficios megamillonarios para el crimen organizado y las instituciones financieras occidentales

10-05-2007
La heroína “es buena para tu salud”: Las fuerzas de ocupación apoyan el narcotráfico afgano
Michel Chossudovsky
globalresearch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Las fuerzas de ocupación en Afganistán apoyan el narcotráfico, que produce entre 120.000 y 194.000 millones de dólares en ingresos para el crimen organizado, las agencias de inteligencia e instituciones financieras occidentales.
Los ingresos en dólares de este lucrativo contrabando megamillonario son depositados en bancos occidentales. Casi la totalidad de los ingresos son percibidos por intereses corporativos y sindicatos criminales fuera de Afganistán,
El narcotráfico del "Arco Dorado", [apodo dado a las tres principales productores de heroína (Irán, Afganistán y Pakistán, N. del T.], lanzado por la CIA a inicios de los años ochenta, sigue bajo la protección de los servicios de inteligencia de USA, en relación con las fuerzas de ocupación de la OTAN y los militares británicos. Las fuerzas de ocupación británicas han promovido recientemente el cultivo del opio mediante anuncios pagados por radio:
“Un mensaje radial transmitido en toda la provincia aseguró a los agricultores locales que la Fuerza Internacional de Ayuda a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) dirigida por la OTAN, no interferirá con los campos de adormidera que están siendo cosechados actualmente.
“Respetado pueblo de Helmland. Los soldados de la ISAF y del ANA [siglas en inglés del llamado “Ejército Nacional Afgano”, N.d.T.] no destruyen campos de adormidera,” decía. “Saben que mucha gente de Afganistán no tiene otra alternativa que cultivar adormidera. La ISAF y el ANA no quieren impedir que la gente se gane la vida.”
(Citado en The Guardian, 27 de abril de 2007)
Aunque los controvertidos anuncios sobre el opio han sido despreocupadamente desestimados como un desgraciado error, hay señales de que la economía del opio está siendo impulsada en el ámbito político (incluyendo al gobierno británico de Tony Blair).
El Consejo Senlis, un think-tank internacional especializado en temas de seguridad y política propone el desarrollo de exportaciones lícitas de opio de Afganistán, con vistas a promover la producción de analgésicos farmacéuticos, tales como morfina y codeína. Según el Consejo Senlis, “la adormidera es necesaria y, si es adecuadamente regulada, puede proveer una fuente legal de ingresos para campesinos afganos empobrecidos mientras, al mismo tiempo, se priva a los señores de la droga y a los talibanes de gran parte de sus ingresos.” (John Polanyi, Globe and Mail, 23 de septiembre de 2006)
El Consejo Senlis ofrece una alternativa en la que “la producción regulada de adormidera en Afganistán” podría ser desarrollada para producir analgésicos necesitados. La declaración de Senlis, sin embargo, no encara la actual estructura de las exportaciones lícitas de opio, que se caracteriza por el exceso de oferta.
La campaña de Senlis forma parte de la campaña de propaganda. Ha contribuido una falsa legitimidad a la economía del opio de Afganistán. (Vea detalles del Proyecto Senlis), que en última instancia sirve a poderosos intereses creados.
¿Qué superficie de opio se requiere para suministrar a la industria farmacéutica? Según el Consejo Internacional de Control de Narcóticos (INCB), que tiene un mandato para examinar los temas relacionados con el suministro y la demanda de opiatos utilizados para propósitos medicinales, “el suministro de tales opiatos ha estado durante años a niveles bien en exceso de la demanda global” (Asian Times, febrero de 2006) El INCB ha recomendado la reducción de la producción de opiatos por el exceso de oferta.
India es actualmente el mayor exportador de opio lícito, suministrando aproximadamente un 50% de las ventas legales a compañías farmacéuticas involucradas en la producción de drogas analgésicas. Turquía también es un importante productor de opio lícito.
El látex de opio de India “es vendido a firmas farmacéuticas y/o químicas licenciadas como ser Mallinckrodt y Johnson & Johnson, bajo reglas establecidas por la Comisión sobre Drogas Narcóticas de la ONU y el Consejo Internacional de Control de Narcótivos, que requieren una amplia cantidad de papeles.” (Opium in India)
El área destinada al cultivo de opio lícito controlado por el Estado en India es del orden de unas modestas 11.000 hectáreas, lo que sugiere que toda la demanda de la industria farmacéutica global requiere aproximadamente 22.000 hectáreas de tierra destinada a la producción de adormidera. El aprovisionamiento de opio para el uso farmacéutico no es escaso. La demanda de la industria farmacéutica es satisfecha.
Alza de la producción afgana de opio
Naciones Unidas ha anunciado que el cultivo de adormidera para opio en Afganistán ha aumentado considerablemente. Hubo un aumento de un 59% en áreas bajo cultivo de opio en 2006. Se calcula que la producción de opio ha aumentado en un 49% en comparación con 2005.
Los medios occidentales culpan en coro a los talibanes y a los señores de la guerra. Se piensa que funcionarios occidentales creen que “el comercio es controlado por 25 contrabandistas, incluyendo a tres ministros del gobierno.” (Guardian, op. cit).
Sin embargo, como una amarga ironía, la presencia militar de USA ha servido para restaurar más bien que para erradicar el narcotráfico. La producción de opio ha aumentado 33 veces, de 185 toneladas en 2001 bajo los talibanes a 6100 toneladas en 2006. Las áreas cultivadas han aumentado 21 veces desde la invasión dirigida por USA en 2001.
Lo que los informes de los medios no reconocen es que el gobierno talibán fue decisivo en 2000-2001 para implementar un exitoso programa de erradicación de la droga, con el apoyo y la colaboración de la ONU.
Implementado en 2000-2001, el programa de erradicación de la droga de los talibanes condujo a una disminución de un 94% en el cultivo de opio. En 2001, según cifras de la ONU, la producción de opio había bajado a 185 toneladas. Inmediatamente después de la invasión dirigida por USA en octubre de 2001, la producción aumentó dramáticamente, recuperando sus niveles históricos.
La Oficina sobre Drogas y Crimen de la ONU basada en Viena, estima que la cosecha de 2006 será del orden de 6.100 toneladas, 33 veces sus niveles de producción en 2001 bajo el gobierno talibán (un aumento de un 3200% en 5 años).
El cultivo en 2006 alcanzó un récord de 165.000 hectáreas en comparación con 104.900 en 2005 y 7.606 en 2001 bajo los talibanes.
Tráfico de miles de millones de dólares
Según la ONU, Afganistán abasteció en 2006 aproximadamente un 92% del suministro mundial de opio, que es utilizado para producir heroína.
La ONU estima que para 2006, la contribución del narcotráfico a la economía afgana fue del orden de 2.700 millones de dólares. Lo que no menciona es el hecho de que más de un 95% de los ingresos generados por este lucrativo contrabando llega a sindicatos empresariales, al crimen organizado y a instituciones bancarias y financieras. Un porcentaje muy pequeño llega a los agricultores y comerciantes del país productor.
(Vea también UNODC, The Opium Economy in Afghanistan,
http://www.unodc.org/pdf/publications/afg_opium_economy_www.pdf , Vienna, 2003, p. 7-8)
“La heroína afgana se vende en el mercado internacional de narcóticos por 100 veces el precio que los agricultores reciben por su opio en el terreno” (Departamento de Estado de USA citado por la Voice of America (VOA), 27 de febrero de 2004).
Sobre la base de los precios al por mayor y menor en los mercados occidentales, los beneficios generados por el narcotráfico afgano son colosales. En julio de 2006, los precios de la heroína en la calle en Gran Bretaña fueron del orden de 54 libras esterlinas, o sea 102 dólares, por gramo.
Narcóticos en las calles de Europa Occidental
Un kilo de opio produce aproximadamente 100 gramos de heroína (pura). 6100 toneladas de opio permiten producir 1.220 toneladas de heroína con una pureza de un 50%.
La pureza promedio de la heroína al por menor puede variar. Tiene un promedio de un 36%. En Gran Bretaña, la pureza raramente excede un 50%, mientras que en USA puede estar entre 50 y 60%.
Sobre la base de la estructura de los precios británicos al por menor de la heroína, los ingresos totales por el comercio de heroína afgana serían del orden de 124.400 millones de dólares, suponiendo una pureza de un 50%. Sobre la base de una pureza de un 36% y con el precio promedio británico, el valor en efectivo de las ventas de heroína afgana sería de unos 194.400 millones de dólares.
Aunque estas cifras no constituyen cálculos precisos, sin embargo dan una idea de la magnitud de este narcotráfico megamillonario desde Afganistán. Sobre la base de la primera cifra que representa un cálculo conservador, el valor en efectivo de esas ventas, una vez que llegan al mercado minorista occidental excede los 120.000 millones de dólares por año.
(Vea también nuestros cálculos detallados para 2003 en “The Spoils of War: Afghanistan's Multibillion Dollar Heroin Trade,” de Michel Chossudovsky, UNODC calcula que el precio al menor promedio de heroína para 2004 es del orden de 158 dólares por gramo, sobre la base de la pureza promedio).
Los narcóticos: en segundo lugar después del petróleo y el tráfico de armas
Los cálculos mencionados son consistentes con la evaluación de la ONU respecto al tamaño y la magnitud del narcotráfico mundial.
El comercio afgano en opiatos (un 92% de la producción mundial de opiatos) constituye una gran parte de la cifra de negocios mundial con narcóticos, que fue estimada por Naciones Unidas en entre 400.000 y 500.000 millones de dólares.
(Douglas Keh, Drug Money in a Changing World, Technical document No. 4, 1998, Vienna UNDCP, p. 4. Vea también United Nations Drug Control Program, Report of the International Narcotics Control Board for 1999, E/INCB/1999/1 United Nations, Vienna 1999, p. 49-51, y Richard Lapper, UN Fears Growth of Heroin Trade, Financial Times, 24 de febrero de 2000).
Sobre la base de cifras de 2003, el narcotráfico constituye “la tercera mercadería global por su tamaño en términos de efectivo después del petróleo y el tráfico de armas.” (The Independent, 29 de febrero de 2004).
Afganistán y Colombia (junto con Bolivia y Perú) constituyen las mayores economías productoras de droga en el mundo, que alimentan una floreciente economía criminal. Estos países están altamente militarizados. El narcotráfico es protegido. Se ha documentado ampliamente que la CIA jugó un papel central en el desarrollo de los triángulos de la droga latinoamericanos y asiáticos.
El FMI estimó que el lavado global de dinero es de entre 590.000 millones y 1,5 billón de dólares al año, representando entre 2 y 5 % del PIB global. (Asian Banker, 15 de agosto de 2003).
Una gran parte del lavado de dinero global estimado por el FMI está vinculada con el narcotráfico, un tercio del cual está ligado al triángulo del opio del Arco Dorado.
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=viewArticle&code=20070604&articleId=5514

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page